Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cámara de Diputados

POLÍTICA

Diputados aprobó el Consenso Fiscal 2020: las características de una polémica ley

Juntos por el Cambio decidió no acompañar el proyecto impulsado por el oficialismo.

banner

A pesar de la negativa de Juntos por el Cambio (JxC), el Frente de Todos (FdT) logró aprobar esta tarde el Consenso Fiscal 2020 en la Cámara de Diputados. Con esta nueva medida, los gobernadores podrán aumentar los impuestos, porque la nueva legislación autoriza a las provincias a aumentar las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. Esta posibilidad mejorará la recaudación en un contexto de asfixia presupuestaria y fiscal producto de la pandemia del coronavirus.

Según detalló la Cámara baja, el proyecto, que fue impulsado por el FdT, cosechó 140 votos positivos. La nueva legislación recibió el apoyo de algunas fuerzas aliadas de la oposición. A su vez, la flamante Ley tuvo 104 votos negativos. Eso sí, tres de los cuatro gobernadores que tiene la principal coalición opositora, a saber, el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés y el mendocino Rodolfo Suárez habían adherido al acuerdo fiscal. La medida otorga 70.000 millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías.

Asimismo, se permitirá el incremento de las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos; prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal. En este último punto, cabría mencionar que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en una disputa legal con el Gobierno nacional y por ello no acompañaron ese Pacto Fiscal que se firmó en diciembre de 2020. Por el recorte de unos 65.000 millones, que se utilizó para solucionar un conflicto salarial de la Policía bonaerense, Capital Federal espera que sea la Corte quien defina la “inconstitucionalidad” de la medida.

Al margen de esta situación, Carlos Heller, quien se desempeña como titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que “se evaluó conveniente suspender las obligaciones en materia de exenciones y escalas de alícuotas máximas, contempladas para los períodos fiscales 2020 y 2021 para ingresos brutos y las disposiciones de los impuestos inmobiliarios y a los sellos: aquellos que gravan las nóminas salariales y los tributos específicos”. El diputado del Frente de Todos sostuvo que se tomó esta resolución “ante el contexto de pandemia”.

Desde Juntos por el Cambio, Omar Pastori manifestó que la legislación es “lesiva a los intereses de los contribuyentes de los impuestos provinciales, en particular del impuesto sobre los ingresos brutos y el impuesto de sellos”. En este punto, el diputado misionero indicó que estos dos tributos son de los “más regresivos en términos económicos que integran el sistema tributario argentino”. Por último, señaló que se debería fomentar una reducción de los impuestos y no su incremento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados