Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Campaña de vacunación

SOCIEDAD

Dosis de refuerzo y cambio de vacunas: las opciones que maneja el Gobierno para hacerle frente a la variante Delta

La cepa que se originó en India es tres veces más contagiosa y avanza en Europa. En Argentina se detectaron dos casos en el aeropuerto de Ezeiza y fueron aislados.

El avance de la variante Delta del coronavirus, la más poderosa que se registró hasta el momento, llevó a los Gobiernos de todo el mundo a plantearse cambios en la campaña de vacunación para hacerle frente. Argentina no es la excepción y en las últimas horas desde Casa Rosada confirmaron que analizan la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo o cambiar la vacuna si no es efectiva contra esta cepa originaria de India.

«La aparición de nuevas variantes complica y, por lo tanto, se tiene que pensar que, probablemente, tengamos que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna si la misma no es efectiva contra una nueva variante«, manifestó en declaraciones radiales el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. No obstante, el funcionaria precisó que aún no hay datos a ciencia cierta que precisen la inmunidad que generen las vacunas que se comenzaron a aplicar a fines del año pasado.

Hasta el momento, especialistas confirmaron que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca descendieron su eficacia a un promedio del 33% con una dosis frente a esta variante. Asimismo, los estudios que se hicieron hasta el momento confirmaron que existe una mayor defensa si se aplican dos dosis: sube a un 60% de inmunidad con la vacuna de AstraZeneca y a un 88% con la Pfizer.

En tanto, la semana pasa el Instituto Gamaleya confirmó que la Sputnik V es «más efectiva» que «cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora». No obstante, aún no dieron cifras exactas. Frente a este escenario, el dato positivo es que en Argentina al día de hoy no se aplicaron 18.085.389 dosis de las cuales casi el 50% corresponden a la Sputnik V.

Además, las autoridades del Ministerio de Salud precisaron que hasta entonces no se ha detectado circulación de la variante Delta, sino que solo fueron dos casos específicos que llegaron de un viaje del exterior pero tras la detección rápida en Ezeiza fueron aisladas. Sin embargo, el Gobierno pretende adelantarse al posible avance de esta variante que tiene una transmisibilidad tres veces más altas que las demás.

Variante Delta en el mundo

En el Reino Unido la variante Delta pasó a ser la dominante en apenas unas semanas: desde el 17 de mayo hasta el momento se cuadruplicaron los casos y el 90% es de la variante Delta con origen en India. Frente a este escenario, el primer ministro Boris Johnson pretende adelantar la aplicación de dosis 2 sin respetar el tiempo mínimo entre cada vacuna para poder alcanzar el mayor porcentaje de inmunización que impulsa el segundo componente.

Asimismo, en otros países como España anticipan que esta cepa podría convertirse en la dominante el próximo mes. «Se han reducido los del Reino Unido, Turquía y África, porque hay dos variantes, la Delta y la Beta o variante de Sudáfrica y las dos son muy complicadas», confirmó Salvarezza sobre el avance de nuevas mutaciones que dejaron en el pasado la variante original.

Por el momento, el Gobierno mantendrá como hasta el momento la campaña de inoculación contra el Covid-19 y busca avanzar en la aplicación de la segunda dosis para ampliar la efectividad contra esta variante. Ayer, desde la Provincia de Buenos Aires anunciaron el envío de 157.205 nuevos turnos para la aplicación del segundo componente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados