Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
junio

SOCIEDAD

El campo finaliza el paro, pero ¿sigue el enfrentamiento con el Gobierno por el cierre de las exportaciones a la carne?

La Mesa de Enlace terminará hoy con la medida. Sin embargo, las diferencias con el oficialismo continúan.

El cese de venta de carne, que fomentó la Mesa de Enlace, terminará a las 24.00 del día de hoy, sin embargo, las instituciones del campo adelantaron que seguirán exigiéndole al Gobierno que finalice su determinación de cerrar las exportaciones de ese producto. El paro empezó el 17 de mayo pasado, debido a que, el oficialismo estableció la suspensión de las exportaciones de carne por un lapso de 30 días, con el objetivo de obtener una disminución de los valores en el mercado interno.

No obstante, NA, recordó que Confederaciones Rurales Argentinas (Cra), Federación Agraria Argentina (Faa), Sociedad Rural Argentina (Sra) y Coninagro, los organismos agropecuarios que integran la Mesa de Enlace, se mostraron en contra de la resolución de la gestión de Alberto Fernández y en consecuencia, encabezaron una manifestación que, en principio, iba a ser por 9 días y que terminó prolongandose por 5 más.

Para los empresarios agropecuarios, el cese de comercialización fue eficaz, ya que según indicaron, contó con un importante apoyo y como reflejo de esa adhesión, remarcaron que el Mercado de Hacienda de Liniers permaneció vacío durante gran parte de la medida de fuerza. A parte de la realización del paro en si,  la Mesa de Enlace criticó al oficialismo por no buscar un diálogo con los referentes del rubro.

Mario Ravettino, titular de ABC, detalló, en declaraciones radiales: «Pedimos una convocatoria amplia a los integrantes de la cadena, con representatividad para que se involucre cada uno en su sector. Ojalá podamos abocarnos a estos temas». Por su parte Nicolás Pino, al frente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que el cierre de las exportaciones a la carne «es una medida malísima».

El empresario sostuvo que «el Estado tiene las herramientas para atender la circunstancial suba de los precios en el mercado interno, pero no pueden cerrar las exportaciones como lo hicieron». Por lo tanto, subrayó que la «excusa» en la que se basó el oficialismo para llevar a cabo esta determinación «es que hay cuatro o cinco plantas que evadían. Pero el Estado tiene un montón de herramientas para controlar».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados