Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elecciones legislativas 2021
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES MAYO 18: Una familia tipo necesitó $62.958 para no caer en la pobreza durante abril, cuando la canasta básica subió 3,4%, informó hoy el INDEC. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

SOCIEDAD

El crudo informe de la UCA: más del 50% del país vive en una situación de pobreza

Para la Universidad Católica Argentina la «incidencia de la pobreza en el Gran Buenos Aires trepa al 71,4% en el cuarto trimestre de 2020».

Esta mañana, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicó un informe donde analizaba la situación de pobreza en el país antes de y durante la pandemia por coronavirus. «La inseguridad alimentaria se incrementó casi 4 puntos entre 2019 y 2020, mientras que la situación más grave y que afecta de modo directo a los niños y adolescentes subió 1,5 puntos», comentan en el informe.

El documento está titulado como “Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia de COVID-19. Tendencias antes y durante la pandemia”. Esta «inseguridad alimentaria» de la que hablan alcanzó al 34,3% de los niños y adolescentes del país. La situación más severa en el interior del riesgo alimentario alcanzó al 15,6%.

Este informe indica que la «incidencia de la pobreza en el Gran Buenos Aires trepa al 71,4% en el cuarto trimestre de 2020», donde un 20,9% de la población está en situación de indigencia. «Salvo las infancias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el resto de las regiones del país la pobreza supera el 50% y en la mayoría el 60%. No obstante, se destaca el incremento de la indigencia en la CABA que aun cuando su incidencia relativa en baja se duplicó en el último período interanual», explica.

En este sentido, advierten que hay sectores que se vieron más afectados que otros, y dan una concreta explicación. «Los estratos sociales más afectados fueron el obrero integrado y estrato bajo, mientras que los más bajos y trabajador marginal se vieron más protegidos en el contexto de la reciente crisis», comentaron en el informe.

La UCA, remarcó que «las medidas de transferencias de ingresos adoptadas por el gobierno nacional y orientadas a los sectores sociales más vulnerables y en particular con niños/as y adolescentes, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y la Tarjeta Alimentar (TA), más los refuerzos a la Asignación Universal por Hijo (AUH), sin dudas tuvieron su efecto morigerar las tasas de pobreza y particularmente la indigencia».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados