Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hidrovía Paraná-Paraguay

SOCIEDAD

«El Estado no puede hacerse cargo»: continúa la polémica por la posible estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El presidente de la Administración General de Puertos, Daniel González Mardjetko, explicó las razones por las que el oficialismo no podría asumir esa tarea.

La idea del Frente de Todos de una posible estatización de la Hidrovía Paraná- Parguay levantó la polémica y uno de los que se manifestó en contra fue Daniel González Mardjetko, titular de la UPE Hidrovía Federal de la Administración General de Puertos (AGP) y exasesor del ministerio de Transporte. Lo primero en lo que hizo hincapié fue en que «mucha gente desconoce qué es la Hidrovía y sin embargo, impacta en su vida diaria».

Esta mañana en diálogo con Jorge Lanata en Radio Mitre, el funcionario explicó que la Hidrovía es «una vía navegable» formada por una «parte natural y otra parte artificial que une el océano Atlántico con más de 90 puertos argentinos y de otros países, a través de los ríos de La Plata, Paraná y Paraguay». Luego, puso el foco en la parte comercial y remarcó: «No sólo pasan todas las exportaciones de Argentina, también todo el comercio fluvial y marítimo de Paraguay, en buena medida el de Bolivia, matogroso de Brasil y parte de Uruguay».

En esa línea, se refirió a su administración y detalló: «Quien está a cargo debe ocuparse de una estructura que no se ve, hacer el dragado, hacer las señales lumínicas para una navegación segura» y agregó: «Pagar el armador del buque» al tiempo que aclaró: «Pero luego ese peaje se carga en la cadena productiva. El peaje de la Hidrovía está dentro del costo del producto».

Al ser consultado acerca de si en otros países, hay hidrovías manejadas por el Estado, el profesional indicó: «No hay muchos otros ejemplos comparativos, por la escala que tiene, se podría mencionar el río Mississipi, básicamente es el Estado el que administra esto, pero a través de empresas privadas» por lo que afirmó: «Sacando estos ejemplos, en el resto del mundo la gestión y la construcción es privada».

Por lo tanto, acerca de la posibilidad de que el Estado argentino pase a hacerse cargo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, Mardjetko aseguró: «Son muy pocos los jugadores en el mundo que prestan este tipo de servicio, uno de ellos es la empresa belga que está en sociedad con EMEPA en Argentina». Para concluir, fue tajante y aseveró: «El Estado no puede hacerse cargo de la obra de la Hidrovía, no tiene el material ni técnico ni humano para hacerlo. La obra técnicamente el Estado no la puede asumir así como está hoy».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados