Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

El FMI se refirió al estado de las negociaciones con Argentina y anticipó una «evaluación» del acuerdo de 2018

El vocero Gerry Rice se refirió al nuevo acuerdo para reprogramar la deuda de 45.000 millones de dólares que el país mantiene con el organismo multilateral, en el que trabajan las partes.

banner

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, habló, este jueves, sobre el estado de las negociaciones con el Gobierno de Argentina. Así, en relación al acuerdo que la gestión de Mauricio Macri contrajo con el organismo en el 2018, por 57 mil millones de dólares, expresó que se trató de un programa «de acceso excepcional», y anticipó que se hará una «evaluación«.

Gerry Rice indicó que, desde el FMI, «seguimos trabajando en estrecha colaboración» con Argentina, según consignó Télam. No obstante, el vocero se rehusó a brindar una fecha exacta o estipulada de cuándo podrían concluir las negociaciones por la deuda. «Kristalina Georgieva se reunió con el presidente Alberto Fernández unas pocas semanas atrás y se comprometieron a continuar trabajando juntos en un programa de apoyo del FMI», agregó.

Según precisó el funcionario del organismo, este nuevo programa será para que se «pueda ayudar a la Argentina y a los argentinos para enfrentar los profundos desafíos económicos y sociales que el país está encarando, agravados por el Covid-19». En esa línea, Rice se refirió a la propuesta que extendió el FMI para apoyar a países a superar la crisis por la pandemia de coronavirus.

Así, Gerry Rice definió que «es una pandemia dual, con una recuperación dual con consecuencias negativas para todos; la brecha de acceso -(a las vacunas)- entre los países y los pobres hace al núcleo de este problema» y agregó que «esta pandemia no va a terminar hasta que todos los países estén a salvo». Por otro lado, se refirió al préstamo que se le otorgó al Gobierno de Mauricio Macri, del cual se desembolsaron unos 44 mil millones de dólares en el país.

«Habrá una evaluación»

«El programa anterior con Argentina pertenecía a la categoría de acceso excepcional, con la que habrá una evaluación», precisó Gerry Rice, al mismo tiempo que explicó que este proceso se realiza con todos los programas de este tipo. «No tengo fecha, pero publicamos los informes cumpliendo con la importancia de la objetividad y transparencia y cuando se lleve a término esta evaluación, se mostrará en su totalidad», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados