Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Izquierda

POLÍTICA

“El Frente de Izquierda tiene una oportunidad extraordinaria”: la expectativa de Néstor Pitrola de cara a las elecciones legislativas 2021

“La unidad la tenemos. Somos cuatro partidos que hemos agrupado lo esencial de la Izquierda”, aseguró el histórico referente obrero.

banner

El histórico dirigente del Partido Obrero y actual referente nacional en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, se mostró expectante por el papel del partido en las elecciones legislativas 2021. “El Frente de Izquierda tiene una oportunidad extraordinaria”, avizoró Pitrola en una entrevista televisiva, a la vez que analizó la intención del Gobierno en reformar el sistema sanitario.

En diálogo con El Diario (C5N), el exdiputado nacional consideró que “el Frente de Izquierda quebró el tema de la falta de unidad de la Izquierda”, pues, aseguró: “La unidad la tenemos. Somos cuatro partidos que hemos agrupado lo esencial de la Izquierda”. En esta línea, apuntó contra Luis Zamora, sobre a quien calificó como “un completo outsider en extinción”. “No pasó las PASO las últimas veces y está opuesto a la construcción de un partido de Izquierda con un programa de izquierda”, fustigó Pitrola.

Asimismo, con vistas a los comicios de medio término a desarrollarse en noviembre de este año, el dirigente sostuvo: “El Frente de Izquierda tiene una oportunidad extraordinaria y una responsabilidad también porque hay un inconformismo ya no sólo en sectores de la lucha por el aborto legal, por la juventud, de ciertos sectores avanzados del movimiento obrero”. Y adelantó: “El Partido Obrero plantea ir en una lista única para enfrentar a los dos bloques que nos hundieron en la pobreza. No sirve pelearnos entre nosotros”, enfatizó.

En esta línea, Pitrola trajo a colación que “el viernes pasado hubo 120 mil personas movilizadas en todo el país, la mayor movilización social de trabajadores desde que asumió Alberto Fernández”. Según manifestó, esto se debió al “gran problema social profundo de pobreza, de caída del poder adquisitivo, monotributistas, de trabajadores sin trabajo”. Y detalló: “Hay un millón de personas que ya no buscan trabajo entonces la desocupación es mucho más alta que esté 10% y la subocupación, y ahí está planteado un giro a la izquierda. Esa gente está buscando otro camino”, señaló.

Con respecto al debate sobre la salud y la reforma del sistema, planteado en las últimas semanas por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el dirigente de izquierda sostuvo: “El Frente de Izquierda planteó que había que centralizar el sistema sanitario antes de que termine marzo de 2020, de inmediato al estallido de la pandemia”. “Esto quiere decir un sistema único que integre a la parte privada, a la de obras sociales y a la del hospital pública. Pero esto hay que discutirlo en profundidad. Hay que nacionalizar el sistema de salud porque no se puede lucrar con la salud”, asentó.

“El problema de la salud privada es monstruoso en la Argentina. Tenemos que terminar con la diferenciación social en la salud, como tenemos que terminar con la diferenciación social en la educación. Lo que pasa es que la pandemia lo ha puesto arriba de la mesa. Desde el Frente de Izquierda decimos que la salud y la educación pública no son terreno del lucro capitalista. No pueden serlo”, continuó Pitrola.

Y sentenció: “El tema de los tres sistemas está explotando ahora mismo, por eso Cristina lo tomó. Argentina, con 90.000 víctimas fatales, está muy mal ubicado mundialmente y algo tiene que ver, la inversión en salud, en testeos, el problema de camas, también las restricciones y el respaldo del Estado a la cuestión económica. Todo esto tiene que ver. Con la pandemia se puso de relieve la grave situación en la que estaba el sistema sanitario”, concluyó el referente del Partido Obrero.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados