Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos

POLÍTICA

El Frente de Todos logró dictamen de «superpoderes», pero no habrá ley: qué opción tiene el Presidente para las restricciones

Mañana vence un DNU con las medidas para aplacar el aumento de casos por coronavirus.

banner

En un plenario de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, el Frente de Todos logró esta mañana dictamen para otorgar los “superpoderes” al presidente Alberto Fernández. Sin embargo, no reúne los votos para poder aprobar la iniciativa en un debate, por lo que continuarán negociando con otros bloques. De esta manera, el mandatario deberá impulsar un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia con nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus en todo el país.

Hace dos semanas, la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa que se conoce también como “Emergencia Covid”. El proyecto fue votado favorablemente por 38 senadores, mientras 26 se pronunciaron en contra. Esta mañana, en la comisión de Acción Social y Salud, a cargo de Pablo Yedlin, del Frente de Todos, dictaminó a favor con 38 votos. En la previa, Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y Consenso Federal anticiparon que no acompañarán el proyecto de presentarse en el recinto.

Hoy, Yedlin sostuvo que “este proyecto de ley nos va a dar una ley clara que no delega súper poderes a nadie, sino que pone en la decisión de cada uno de los gobernadores e intendentes la responsabilidad sobre la vida y la salud de los Argentinos”. Carolina Gaillard, en tanto, del oficialismo, señaló que “la población necesita que los cuidemos, no necesita que estemos preocupados por el republicanismo, ¿dónde queda el republicanismo si la gente se está muriendo? Llamo a la reflexión de la oposición”.

Desde la oposición, Gustavo Menna, de la Unión Cívica Radical, manifestó que “con este proyecto de ley estamos abriendo una puerta peligrosa: la de la juridización de la vida privada y la penalización de todos los aspectos que abarca”. Carmen Polledo, del Pro, por su parte, señaló que “si realmente se quiere morigerar los efectos de la pandemia, existe la posibilidad de consensuar y buscar el diálogo. Los parámetros para definir el riego deberían ser tomados por consenso, como fue al inicio de la pandemia, el año pasado”.

A su turno, Pablo Tonelli, también del Pro, expresó que “los gobernadores no necesitan que una ley los autorice, los poderes de las provincias son originarios y amplios. Lo referido a sanidad, salud pública y educación es materia originaria de competencia de las provincias”. “Esta ley no sería una ley dictada en consecuencia de la Constitución, sería en algún aspecto una ley contraria a la Constitución”, dijo la diputada Graciela Camaño, de Cambiemos. “La sociedad no pide enfrentamientos, quiere que nos pongamos de acuerdo y tiremos hacia el mismo lado”, afirmó Beatriz Ávila, unibloque.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados