Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Monotributo

SOCIEDAD

El futuro de los monotributistas: la solución que proponen los especialistas luego de la marcha atrás del retroactivo

Diferentes especialistas han dado su punto de vista respecto de esta decisión que finalmente fue desechada.

Tras las fuertes críticas el Gobierno nacional decidió dar de baja el cobro de los meses anteriores de Monotributo. Esta mañana un abogado consultor en derecho tributario explicó una forma en que el problema del cobro retroactivo hubiese sido solucionado rápidamente: “Deberían haber hecho una resolución interpretativa de la AFIP que interprete la norma y evite esta situación”.

Según señaló Jorge Haddad en Mañana Sylvestre de esta manera el Gobierno hubiese evitado el trámite de presentar un proyecto de ley que demorará “por los menos 3 o 4 semanas”. El especialista detalló que sucederá con aquellos contribuyentes que ya hayan pagado el cobro retroactivo que la Administración Federal de Ingresos Públicos decidió dejar sin efecto.

“Para las personas que ya hayan pagado, les queda un saldo a favor en el pago del monotributo que podrán reimputar a través del sitio web de la AFIP”, expresó el abogado especializado en materia tributaria. Sin embargo, aclaró que este procedimiento no será posible hasta tanto no esté disponible el aplicativo, es decir, el formulario en su versión digital.

Jorge Haddad criticó duramente el cobro retroactivo del Monotributo: “Quizás estuvieron mal orientados, cuando uno hace un pago se libera de deuda. En materia tributaria nunca se puede hacer retroactivo, siempre es para futuro”. En este punto, diferenció al Monotributo del Impuesto a las Ganancias, al destacar que el primero es mensual y se cobra por adelantado.

Finalmente contó que esta situación se dio en otras oportunidades y que la solución fue la resolución de la AFIP tomando al último pago como liberatorio. Aclaró que “si hay beneficios extra para los contribuyentes lógicamente debe otra normal legal”. Según detalló el especialista en Argentina hay 4.600.000 personas inscriptas al Monotributo y 1.600.000 de ellas son “monotributistas puros”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados