Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

POLÍTICA

El Gobierno admitió que la inflación superará lo estipulado y lanzó un argumento que contradice las cifras oficiales

Excepto Argentina y Venezuela, el incremento inflacionario de Latinoamérica en mayo no supera el 1%.

banner

Los números ya lo anticipaban, se palpaba en la realidad, pero desde Casa Rosada aún no habían emitido palabra. Finalmente, desde el Gobierno admitieron que ya no trabajan sobre la previsión de aumento del 29% anual de la inflación aunque adelantaron que se prevé una desaceleración a partir del segundo semestre. El Ministerio de Economía argumentó que el alza se explica en la situación mundial, aunque los números de la región dicen lo contrario.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó este jueves que hay «un intervalo de confianza de 4 puntos porcentuales», de modo que admitió la posibilidad que no se cumpla el número de referencia estipulado inicialmente en el Presupuesto 2021, informó NA. La semana pasada, el vocero de la Casa Rosada había adelantado en su exposición ante el Congreso sobre ese intervalo, pero en ese oportunidad remarcó que se mantenían en el 29%.

«Si bien durante el primer trimestre del año se registró una aceleración de la inflación, esta dinámica respondió a factores particulares que no se mantendrán a lo largo del año. En este sentido, durante el primer trimestre de 2021 impactaron en la dinámica inflacionaria fenómenos externos e internos particulares», explicó en su intervención ante el Congreso para rendir cuenta sobre los últimos meses de gestión.

La mayoría de las consultoras privadas cree que tras la inflación del 17,6% registrada en los primeros cuatro meses del año, es casi imposible que se pueda cumplir con la meta del 29% que puso el Ministerio de Economía en el presupuesto. Los especialistas pronostican, en promedio, aproximadamente un alza del 47%.No obstante, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, admitió ayer que esperan un desaceleramiento del alza de la inflación para el segundo semestre del año.

El Gobierno argumenta que uno de los factores que puso presión a la inflación de los últimos meses se vinculó con la suba de los precios internacionales. En este punto, un estudio de la Fundación Mediterránea señaló, por un lado, que en la Argentina la inflación minorista en alimentos y bebidas no alcohólicas «pasó del 3% mensual en el 2020 al 4,4% mensual en los primeros cuatro meses del 2021».

A su vez, expresó que en Latinoamérica -analizó ocho países de la región para tener una muestra relativamente amplia- la inflación para el mismo rubro de bienes «fue de sólo el 0,4% mensual en el 2021».  «Es una tasa considerablemente más baja, pero que además muestra una desaceleración (muy leve) respecto del 2020», amplió a su informe y llegó a la conclusión de que el argumento que llega desde Casa Rosada no aplica.

«La realidad de esos países revela que la elevada inflación de Argentina en estos productos y su aceleración en 2021, no puede estar anclada en el contexto externo y debe encontrarse una mejor explicación de ella, seguramente más asociada a la política monetaria«, manifestó el sondeo.

Mientras tanto, se espera que el próximo informe del INDEC confirme un aumento en torno al 3,8% en mayo lo que posicionaría al país como la segunda nación con el mayor incremento de la región solo detrás de Venezuela. El resto de la región, registraría como máximo un alza del 1% (Colombia), mientras que muchos de ellos no pasan el 0,5% de aumento (Perú, Chile, Uruguay) e incluso Bolivia registró una baja del 0,2%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados