Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

POLÍTICA

El Gobierno apunta a los hospitales modulares para hacerle frente a la masiva ocupación de las terapias intensivas en el AMBA

A través del Ministerio de Salud y el de Obras Públicas lanzaron una serie de programas para darle respiro a los grandes centros de atención.

banner

La llegada de la segunda ola de coronavirus, el incremento masivo de casos y la falta de vacunas llevaron a que el sistema sanitario argentino desbordará. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es, desde hace meses, la zona más afectada y al día de hoy tiene más del 75% de las camas de terapia intensiva ocupadas. Frente a la incesante y constante demanda, el Gobierno nacional dispuso avanzar en el aumento de recursos y la construcción de hospitales modulares para ampliar las opciones de atención.

Este jueves el Ministerio de Salud oficializó a través de la Resolución 1656/2021 un modelo de acuerdo al que tendrán que suscribir la cartera de Carla Vizzotti y los municipios para que Nación les gire un máximo de $7.929.000 mensual durante un cuatrimestre para «la contratación de servicios de terapia intensiva, terapia intermedia, internación general, servicios generales y técnicos y administrativos».

Asimismo, el contrato señala que la Unidad de Auditoria Interna del Ministerio de Salud de la Nación junto a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) podrán controlar hacia dónde se destinan esos fondos. En caso de registrar que no se efectivicen los objetivos pautados en el acuerdo, podrán inferir para reorganizar la estrategia de aplicación. De acuerdo al último reporte sanitario publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, el área que comprende la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense tiene un 77,2% de las camas de terapia intensiva ocupadas tanto del sector público como el privado.

Además, los casos continúan en una meseta alta a pesar de que se pudo frenar el alza de la curva y disminuir el promedio diario. Por lo tanto, el impacto el sistema de salud continúa y a esto se le debe sumar la llegada del invierno que dispara la aparición de otras enfermedades que demanda intención médica. El dato positivo es que se incrementó significativamente el ritmo de vacunación y ayudará a que bajen las posibilidades de que las personas que se contagien deban ser ingresados a terapia.

En la misma sintonía, el Ministerio de Obras Públicas lanzó semanas atrás el «Programa de Infraestructura Sanitaria» con el objetivo de ampliar y construir hospitales y centros de atención primaria en todo el país. De este modo, el AMBA buscará mejorar el sistema y, con esta iniciativa, ampliarlo.

Según dice la Resolución 267/2021 que oficializó el proyecto que deberá comandar Gabriel Katopodis, los fondos a destinar deberá definirlo el ministerio y se usarán para la “construcción, ampliación y remodelación de los centros de salud, hospitales modulares, centros atención primaria, unidades de pronta atención, hospitales de distinta escala y especialidad, postas sanitarias, laboratorios, centros de diagnóstico, centros de aislamiento sanitario en establecimientos carcelarios y de frontera y centros de salud en zonas turísticas, entre otros”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados