Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

SOCIEDAD

El Gobierno formalizó la reprogramación de los pagos al Club de París mediante un DNU: los detalles de la resolución

La medida se conoció este sábado por una disposición publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno formalizó hoy la reprogramación de los vencimientos respecto de la deuda que la Argentina mantiene con las naciones que conforman el Club de París. La decisión se conoció a tráves de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicó este sábado en el marco de una edición extraordinaria del Boletín Oficial.

El arribo a un punto en común con el Club de París había sido comunicado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado martes 22 de junio mediante una conferencia de prensa. Allí, según recordo NA, el funcionario afirmó que «todo quedará enmarcado en un decreto», en el que se detallarán las razones del atraso de los pagos.

Además, en un anexo se especificarán los compromisos con cada uno de los dieciséis estados que forman parte de la negociación. En el DNU 412/21, firmado por el mandatario, Alberto Fernández en un convenio general de ministros, se explica que la resolución tuvo que elaborarse debido a que «el ajustado cronograma de pagos que debe afrontar el Estado Nacional hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes».

Los acuerdos de abono renegociados pertencen a deudas con los siguientes países: Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y tendrán que saldarse en ocho monedas distintas: euro, dólar norteaméricano, dólar canadiense, libra esterlina, yen, franco suizo, corona danesa y corona sueca.

El vencimiento original tenía como último día el 31 de mayo último, fecha en la empezó a operar un período de gracia de 60 días. Con el acuerdo dado a conocer el 22 de junio y formalizado con el DNU, nuestro país difiere un pago que se traduce en 2.400 millones de dólares y sostiene que llevará adelante abonos, de manera parcial hasta saldar la totalidad de 430 millones de dólares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados