Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Islas Malvinas

POLÍTICA

El Gobierno le insiste a la ONU para que interceda en el histórico reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas

Esta semana habrá una reunión crucial en Estados Unidos, donde se encuentran los funcionarios de la Cancillería nacional.

banner

El canciller Felipe Solá y su equipo de trabajo se reunieron este martes en Nueva York, Estados Unidos, con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la antesala de una nueva sesión del Comité de Descolonización de dicho organismo. Durante la misma, a desarrollarse el jueves, el Gobierno nacional renovará el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, actualmente ocupada por el Reino Unido. “Tenemos los votos necesarios”, aseguró el secretario de Malvinas, Daniel Filmus.

En declaraciones a El Diario (C5N), el funcionario de la cartera de Relaciones Exteriores expresó: “Hoy a la mañana cuando llegó el canciller pudimos tener una reunión con el secretario general de Naciones Unidas que nos recibió y que ha sido muy importante porque Argentina reiteró una parte del reclamo argentino, que es que el secretario general de Naciones Unidas tiene que hacer gestión de buenos oficios”.

Y contó que “Asamblea General, en su votación, le recomendó al secretario general estas gestiones, que él decía ‘Bueno, el Reino Unido me dice que no’”. Frente a ello, Filmus aseguró que le pidieron que “por favor insista en este pedido porque no puede ser que haya algunos países que son castigados si no cumplen las resoluciones de la Asamblea y otros como Reino Unido, que desde el año 1965 debiera sentarse a dialogar con Argentina y no lo hace”, reprocharon.

“Junto con esta reunión, mañana estaremos con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y el jueves, se reúne el Comité de Descolonización sólo para tratar el caso Malvinas y, en este caso, vamos a tener realmente una situación muy favorable porque tenemos garantizados los votos necesarios para lograr que la resolución sea aprobada por aclamación, por consenso, de los 29 países que integran el Comité de Descolonización”, anticipó el secretario de Malvinas.

Al mismo tiempo, declaró: “En esta ocasión, hemos hablado con el conjunto de los países, no solo de América Latina, sino también de otras regiones, que van a hablar especialmente a favor de la posición de Argentina en el reclamo de soberanía con el Reino Unido”. Además de Filmus, acompañaron a Solá su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves y la representante permanente Argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.

El Comité de Descolonización, también conocido como C-24, fue creado en 1961 por la Asamblea General como órgano subsidiario dedicado a cuestiones relativas a la descolonización. Está integrado por 29 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopia, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Irak, Mali, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Federación Rusa, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, República Árabe Siria, Timor-Leste, Túnez, República Unida de Tanzania y Venezuela.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados