Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

POLÍTICA

El Gobierno ya plantó postura y este lunes se reúne con gobernadores para empezar a definir nuevas restricciones

En la antesala al encuentro que será virtual, el Gabinete de Alberto Fernández salió a respaldar el confinamiento estricto .

banner

Después del último de los tres fin de semana de confinamiento estricto que dictó el Gobierno, el próximo viernes 11 de junio también vence el DNU que contempla las restricciones vigentes y el Gobierno deberá definir esta semana qué medidas tomará para hacerle frente al coronavirus. En la antesala a las reuniones entre Nación y las provincias, el gabinete de Alberto Fernández respaldó la estrategia de cierres intermitentes.

Esta tarde se dará el puntapié de las rondas de consultas con expertos y análisis epidemiológicos que se extenderán durante toda la semana. A partir de las 18:00 la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, encabezarán un encuentro vía zoom con los gobernadores de las 24 jurisdicciones de todo el país.

Después de un primer encuentro general, se estima que el Gobierno de Alberto Fernández reciba en particular a representantes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para pormenorizar en el escenario que atraviesa el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA). Este domingo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya adelantó que el Ejecutivo pretende «seguir con las medidas de semáforo epidemiológico» que aúna medidas intensas y otras más leves hasta que se apruebe la Ley de Emergencia Covid que está trabada en Diputados.

A la postura de Cafiero se le suma el planteo de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien sostuvo este sábado que la estrategia volver a fase uno durante nueve días y relajar por otras doce jornadas «funcionó muy bien». «Hubo acatamiento alto. A mí sí me parece que es un buen esquema para nuestro país», reconoció tras la prueba realizada entre el pasado 21 y 30 de mayo cuando se endurecieron las medidas.

Tanto desde la Provincia como Ciudad no adelantaron si llevarán un planteo en particular a la Nación para cambiar la estrategia que se viene aplicando hasta el momento y que, si bien logró frenar el alza de casos, el amesetamiento es alto. No obstante, según reconocieron los funcionarios de Salud de ambas jurisdicciones, los últimos días se presentó una leve tendencia a la baja producto de las medidas de hace dos semanas.

En este punto, la certeza es que la administración de Axel Kicillof adoptará al pie de la letra las medidas que disponga Alberto Fernández. No obstante, Horacio Rodríguez Larreta tomará parte de las recomendaciones que lleguen de Nación pero continuará con las clases presenciales en el nivel inicial, primario y educación especial, mientras que la secundaria se dictará con un sistema bimodal.

El inicio de una nueva semana de definiciones se da luego de una jornada con 16.415 nuevos contagios y 347 muertos registrados en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud del domingo. Esta vez, el panorama es aún más complejo al interior del país con provincias como Córdoba y Santa Fe que continúan con cifras preocupantes, las cuales se reflejan en el alto índice de ocupación de camas de terapia intensiva en ambas regiones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados