Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Trabajo

POLÍTICA

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y no habrá medida de fuerza en la Sanidad

De todas maneras, las clínicas y sanatorios continuarán con su medida de fuerza y no se atenderán casos no urgentes.

banner

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) anunció esta mañana que durante 48 horas, clínicas y sanatorios no atenderán casos no urgentes. Esta tarde, además, el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, dictó la conciliación obligatoria y el Sindicato de Sanidad, que conduce Héctor Daer, no podrá llevar a cabo su medida de fuerza prevista para jueves y viernes. De esta forma, solo los establecimientos privados continuarán con su paro ante la falta de financiamiento y la prohibición de subas de aranceles.

Según detalló la agencia NA, las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud remarcaron la «gran preocupación» del sector, ante «la falta de financiamiento necesario para poder afrontar los nuevos aumentos salariales en el marco de las paritarias 2021». Asimismo, reclamaron «al Gobierno nacional y a todos los financiadores del sistema (obras sociales, PAMI y empresas de medicina prepaga) la urgente actualización de los aranceles prestacionales».

“El principal compromiso como prestadores de salud es con la vida, con nuestros equipos de salud y con las instituciones”, sostuvo José Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Prestadores de Salud. “Siete de cada diez argentinos es atendido por el sistema de salud privada, que ha estado a la altura de las circunstancias en la atención durante la pandemia”, continuó Sánchez. “Si la situación sigue deteriorándose, ya no podremos repensar el sistema de salud, sino que deberemos reconstruirlo”, indicó.

A las pocas horas, la conciliación obligatoria en el conflicto entre el sindicato de Sanidad y las empresas del sector por reclamos salariales. De esta manera, quedarán sin efecto los paros de cuatro horas por turno que tenían previsto realizar los trabajadores en clínicas y sanatorios de todo el país. En su resolución Moroni dispuso «dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días». A su vez, intimó al gremio a «dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».

Asimismo, Claudio Moroni exhortó “a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”. Vale recordar que el gremio solicitó un aumento salarial del 45 por ciento, lo que fue negado por los empresarios. Por ello, dispusieron esta medida de fuerza que no tendrá efecto por esta decisión del Ministerio de Trabajo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados