Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado

POLÍTICA

El Senado sesiona con el objetivo de aprobar dos proyectos urgentes: los detalles de la agenda

La Cámara alta se reunirá a partir de las 14:00 y abordarán un amplio temario. Entre las iniciativas se destacan el cupo laboral trans y los descuentos en tarifas de gas para «zonas frías».

banner

El Senado de la Nación sesiona este jueves para convertir en ley una serie de proyectos que ya tienen media sanción en Diputados y, entienden, deben ser aprobados lo más pronto posible. Una de las iniciativas que se aprobará esta tarde es la que otorga beneficios a las «zonas frías» con descuentos en las tarifas de gas y el cupo laboral trans para los trabajadores del Estado.

Tras la convocatoria de la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, los senadores se reunirán a partir de las 14:00 para tratar un amplio temario. No obstante, el foco se poca sobre algunos proyectos en particular. El primero es la sanción de una ley que promocione el acceso al empleo formal en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para personas travestis, transexuales y transgénero.

La letra chica de esta iniciativa les garantiza un cupo no inferior al 1% de total del personal en edificios estatales de los tres poderes del Estado, ministerios públicos, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades, también del ámbito estatal. Asimismo, señala que podrán ingresar al puesto de trabajo aunque no haya completado los ciclos de formación educativa, aunque se exige como condición que se retomen y finalicen esos estudios.

Por otra parte, no se tendrán en cuenta los antecedentes contravencionales para el ingreso al trabajo, así como tampoco los antecedentes penales que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, teniendo en cuenta la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo.

A su vez, la iniciativa prevé incentivos en las contribuciones patronales de 12 y 24 meses (dependiendo del tamaño de la empresa) en caso de contratar personal de este colectivo. Además, contempla el acceso a créditos en el Banco Nación con tasa preferencial para el financiamiento de proyectos productivos de personas de este colectivo, garantizando capacitación para el acceso al beneficio.

Este miércoles, el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni creó el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en el sector del Transporte Automotor, que incluye la conformación de una Red Federal de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad y promueve «la incorporación de personal femenino hasta llegar a un cupo laboral del 30%». Además, se busca «dar difusión a las buenas prácticas laborales y empresariales detectadas, entre otras acciones».

Proyecto «Zonas frías»

Otro de los textos que se abordará es el que otorga beneficios a las consideradas «zonas frías» del país con descuentos de hasta un 50% en las tarifas de gas. Según aclara, esta iniciativa no se aplicará en las provincias de la Patagonia y, de acuerdo a la perspectiva del Gobierno, afectará al 44% de los usuarios. «Este proyecto contribuye extraordinariamente en el sentido de un servicio público que garantiza derechos humanos porque los gastos de los hogares se van a equilibrar», manifestó el interventor del Enargas, Federico Bernal.

El descuento en las tarifas será progresivo del 30 al 50 por ciento y, según precisó Bernal, «un ahorro anual del 30 por ciento en la tarifa equivaldrá a 5 mil pesos y con un 50 por ciento el ahorro será de 9.700 pesos en el año». Este proyecto llegará a casi 13 millones de personas, que representan cerca del 28 por ciento del total de la población del país distribuidas en 231 departamentos de 15 provincias.

Otras iniciativas

Por otro lado, el Senado abordará el proyecto que impulsa la modificación del Presupuesto 2021 para aumentar el destino de fondos al área del transporte. Mediante esta se busca incorporar 600 millones de pesos al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros que se destinarán al transporte escolar, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados