Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

POLÍTICA

Elecciones 2021: las encuestas comienzan a ganar protagonismo y encarrilan la campaña electoral

Poliarquía realizó un relevamiento sobre los principales ejes de preocupación social. Puntos a favor y en contra de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

banner

En paralelo al avance del armado del escenario electoral crece también el protagonismo de las encuestas, herramienta a la que se abrazan los partidos para delinear estrategias de campaña. A pesar de que en los últimos comicios significaron un arma de doble filo, siempre están sobre las mesas de los expertos y este año no será la excepción. Una de las consultoras más destacada es Poliarquía que, en su último informe, brindó un panorama sobre cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos de cara a las elecciones 2021.

Según la medición, la situación económica del país es la principal preocupación y, en esta oportunidad, cobre importancia los temores por el alza en el nivel del desempleo. «Está en los niveles más alto en más de diez años. Es la primera vez que el kirchnerismo siendo Gobierno tendrá que lidiar con eso», manifestó Alejandro Catterberg, presidente de Poliarquía Consultores, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Asimismo, manifestó que detrás de esto se posiciona la preocupación por la pandemia del coronavirus , la inseguridad y, un porcentaje de la masa encuesta, habló sobre el «avance contra las libertades», slogan opositor durante los últimos meses. No obstante, el titular de la consultora manifestó que a pesar de estas preocupaciones «la política continúa con los debates internos que están desacopladas a la demanda de la gente» y sostuvo que «estamos en los valores más bajos de confianza en la política desde hace muchos años».

Si bien desde el Frente de Todos apuestan a la unidad para evitar discusiones internas a la hora de definir candidatos en las PASO, al mismo tiempo los números marcan un descontento social sobre el avance de una agenda paralela donde se prioriza -entre otras cosas- la reforma en la Justicia. Otro punto que puede volcarse en contra de la coalición oficialista, de acuerdo a los números de Poliarquía, es que la pandemia no sea uno de los principales intereses sociales.

Desde el FdT adelantaron que la campaña de cara a las elecciones legislativas se centrará en «destacar» la gestión durante el año de la pandemia y hacer visible el avance de las obras públicas. Ante la imposibilidad de hacerlo con convocatorias masivas y actos presenciales, el oficialismo adelantó que apuntarán a las redes sociales para reafirmar el vínculo con los votantes y poder ir en búsqueda de los indecisos. Sin embargo, el alza mes a mes de la inflación y el aumento constante de precios impacta en a diario en el bolsillo ciudadano por lo que será un condicionante principal a la hora de ir a las urnas.

Interna feroz y la propuesta de Vidal

Por el lado de Juntos por el Cambio, la interna está al rojo vivo con una disputa de dos pesos pesados en el PRO y una UCR que busca ganar terreno con nombres propios para ampliar la propuesta. Si bien el descontento social por la situación económica del país puede volcar la balanza a su favor, las cifras de la gestión de Mauricio Macri planta la duda en el electorado Esto golpea en especial a los que le soltaron la mano en 2019 y hoy lo ven como una alternativa a la cual regresar.

No obstante, el descontento social con la clase política también golpea a JxC fogoneado por la discusión interna entre el ala dura del PRO comandada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich frente al ala moderada que encabezan Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

La exministra de Seguridad buscó llevar la discusión a la arena pública con cuestionamientos a la exgobernadora, iniciativa que puede leerse como un gesto poco empático en un electorado que plantea priorizar puertas adentro. «No es una discusión de la gente», dijo Vidal al ser consultada sobre los dichos de la titular del PRO, en una lectura que -a priori- parece más acertada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados