Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elizabeth Gómez Alcorta

SOCIEDAD

Elizabeth Gómez Alcorta sobre la desaparición de Tehuel: “Evidencia la trama de discriminación a la comunidad trans”

La Ministra de las mujeres, géneros y diversidad habló de los transfemicidios y de las acciones para prevenir la violencia de género.

Tras más de tres meses de la desaparición de Tehuel De la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo cuando se dirigía a una entrevista laboral en Alejandro Korn, la ministra de las mujeres, géneros y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habló de los transfemicidios y los femicidios. Sostuvo que el caso de Tehuel “evidencia la trama de discriminación a la comunidad trans”.

En diálogo con Del Plata AM1030, la Ministra se refirió a los hechos delictivos de las mujeres y varones trans que están invisibilizados. “El caso de Tahuel pone en evidencia la trama de discriminación en general, también la de los medios, y para nosotros es una obligación hablar de él porque es uno de los modos de visibilizar”, remarcó esta mañana.

Además, detalló que esta semana hubo nuevos rastrillajes e incluso hoy se uno más en una de las playas de Chubut. “Es uno de los modos de visibilizar el hecho que forma parte de la cadena de vulneraciones de la comunidad trans, sobre todo de hombres trans”, aseguró Gómez Alcorta. Asimismo demostró su preocupación por la cantidad de femicidios y enumeró las políticas diseñadas.

En primer lugar, contó que tanto la provincia de Buenos Aires como Santa Fe tienen su primer Ministerio de las Mujeres. “Hablamos de femicidio todos los días. La realidad que habría que poner el foco en cómo se previene y la prevención es clave. Para eso, el Presidente creo el Consejo Federal y el Estado interviene”  para que se establezca una red y que esas intervenciones estén comunicadas, señaló la Ministra.

Programas para prevenir los femicidios

En la misma línea, agregó: “Había que fijar unos estándares mínimos para que en todo el país se trabaje de mismo modo porque en algunas provincias no estaba fijadas. También el problema está en la falta de capacitación de policías, jueces, funcionarios”. En ese marco, el año pasado se creó un apoyo para las mujeres con un salario mínimo, vital y móvil.

Además, el Ministerio de Justicia tiene el programa de pulseras duales que consiste en monitorear al agresor denunciado por violencia de género para que no se acerque a la mujer. Se lo pone un juez y suena una alarma si se rompe el perímetro establecido. Funciona por geolocalización y se rompe la distancia inmediatamente suena una alarma, se avisa a la mujer y actúa la policía. “Tiene 100% de efectividad”, completó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados