Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Emoción y alegría en la reapertura de teatros en la Ciudad de Buenos Aires: ¿cómo enfrentaron la pandemia?

Carlos Rottemberg explicó cómo sobrellevaron los meses con la actividad suspendida.

El sector teatral, artístico y cinematográfico fue uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus debido a que tuvieron que cerrar las salas en dos oportunidades, primero durante ocho meses en 2020 y ahora por nueve semanas. Sin embargo, hoy reabren los teatros en la Ciudad de Buenos Aires y la alegría se siente. El empresario teatral, Carlos Rottemberg, contó cómo enfrentaron el aislamiento.

Rottemberg señaló que la vuelta a las salas es emocional y que con el correr de las semanas tendrá una ganancia económica. “Hoy es emocional pero entendemos que la única manera para que el día de mañana vuelva a ser económico es hacer lo emocional de hoy”, expresó en diálogo con Futurock. Del mismo modo, aclaró que experiencia con los protocolos tienen por los cinco meses abiertos entre noviembre y abril.

“Lo primero que marcamos, porque lo dicen las autoridades y el público que concurrió, cómo funcionaron los protocolos de las salas teatrales”, señaló. Para narrar la situación de los trabajadores y artistas del teatro recordó que en abril con la segunda ola estuvieron nueve semanas con la actividad suspendida que se sumó a los ocho meses del año pasado.

Dentro de los protocolos, Rottemberg contó que dentro del Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires, hay un centro de testeo preventivo para todos los trabajadores y artistas. “Tuvimos menos del 1% de positividad”, señaló. Es un protocolo para todas las personas que trabajan en teatros sin necesidad de tener una sospecha de Covid o síntomas.

¿Cómo enfrentaron la pandemia?

En primer lugar, Rottemberg remarcó que a partir de hoy se multiplican los estrenos siguiendo los protocolos del año pasado. Luego, sostuvo que su sector recibió la asistencia del programa Repro II para la cuenta sueldo. También desde el Ministerio de Cultura de Nación otorgaron un crédito con un año de gracia. Ahora desde el Ministerio están dialogando para correr el inicio de pagos.

En cuanto a la Ciudad, detalló que hay un problema con el teatro independiente porque son salas que no tienen resto y no pueden solventar el tiempo de actividad parada. Tampoco pueden pagar los alquileres. “Buenos Aires es la ciudad con más teatros independientes en el mundo”, afirmó y agregó: “Yo no tuve ningún aporte de Ciudad, dependo de Nación”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados