Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia

MUNDO

En el medio de las manifestaciones, Colombia recibe una visita de un organismo internacional, ¿lograrán la paz?

Sin éxito en la reunión del martes entre el Gobierno y el CNP, este miércoles continuarán las protestas.

Tras un mes de violentas manifestaciones en Colombia y varias reuniones fallidas para llegar a un acuerdo entre el Gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará al país del 8 al 11 de junio para evaluar la situación de derechos humanos.

«La visita de trabajo se iniciaría el día 8 de junio con una presentación del Estado colombiano, donde se expondrá brevemente la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes relacionados con los hechos vividos en Colombia desde el 28 de abril de 2021», indicó una carta de Ramírez, dirigida a María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH, indicó Télam.

La CIDH visitará las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán, que fueron las más afectadas en lo que respecta «a la salud, alimentación, trabajo, movilidad, desarrollo económico, la vivienda y saneamiento básico, así como el ataque al poder judicial, con proporciones similares a las que tuvo la toma del Palacio de Justicia en el año 1985».

En consonancia con la llegada del organismo de derechos humanos, la Policía Nacional de Colombia anunció que realizará 170 investigaciones por posibles abusos cometidos por miembros de la institución desde el pasado 28 de abril en contra del Gobierno. «82 de estas investigaciones se han iniciado por posible abuso de autoridad, 11 están relacionadas con homicidios, 32 tienen que ver con agresiones físicas, 18 con lesiones personales, dos con denuncias de acoso sexual y 25 por otras conductas», precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El martes se realizó una nueva reunión entre el Gobierno y el principal frente de protestas, sin llegar a un acuerdo para apaciguar el estallido social. «El partido de gobierno está dedicado a bloquear, a impedir que se llegue a acuerdos (…) y el gobierno nacional sigue al pie de la letra sus instrucciones», reclamó el llamado Comité Nacional de Paro en un comunicado al termino de una nueva rueda de conversaciones. 

Los delegados de Duque y del Comité de Paro han sostenido varias rondas de conversaciones desde el 7 de mayo, sin alcanzar un acuerdo para iniciar negociaciones. El Comité llamó a una nueva jornada de protestas para este miércoles, informó AFP.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados