Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

En medio de la lucha contra el coronavirus, la vacuna contra una importante enfermedad avanzó a fase 3

Los estudios de la última fase se realizan en varios países del mundo entre ellos, Argentina.

La lucha contra el coronavirus quedará como un ejemplo histórico de la capacidad que demostró la ciencia para rápidamente crear vacunas que luchen contra una enfermedad. Esta semana se conoció una importante noticia en el mundo de la salud: la vacuna contra el VIH avanzó a fase 3 y ya realizan los estudios en Argentina con miles de voluntarios.

La Fundación Huésped es quién se encarga del reclutamiento de voluntarios para llevar a cabo la investigación llamada MOSAICO. Si bien no es la primera vez que una vacuna contra el VIH avanza a fase 3, en esta oportunidad los especialistas se encuentran entusiasmados por el nivel de inmunidad que podría aportar la vacuna producida por el laboratorio Johnson & Johnson.

Según detallaron desde la Fundación que conduce el doctor Pedro Cahn del estudio participarán cerca de 4.000 personas en 8 países del mundo entre los que se incluye Argentina. El estudio se extenderá durante un total de 3 años, los voluntarios deberán recibir 6 inyecciones en un año y los gastos de transporte, desayuno y estudios están a cargo de la Fundación.

Los especialistas buscan un perfil determinado como voluntarios, deberán ser: “Hombres cisgénero y personas transgéneros que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgéneros que tengan entre 18 y 60 años de edad y que NO viven con VIH, pero que se encuentran en riesgo de adquirirlo”. El formulario de inscripción se completa en el sitio web.

En las fases previas la vacuna demostró una efectividad del 97% que esperan que se repita en la última fase. El último intento corresponde al año 2003 donde la vacuna producida en Tailandia demostró una efectividad de solo 30%. Los especialistas pidieron paciencia y cautela a los interesados, dado que producto del coronavirus, hoy se piensa que una vacuna es algo que se fabrica rápidamente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados