Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
monotributo

SOCIEDAD

En medio de la polémica por el monotributo: ¿qué pasará con los contribuyentes que ya pagaron el retroactivo?

El diputado Marcelo Casaretto explica la situación de los monotributistas que ya abonaron el retroactivo y dio detalles de una nueva ley.

Tras la polémica, finalmente el Gobierno nacional dio marcha atrás con el cobro de los meses anteriores de Monotributo. Esta mañana, el diputado por Entre Ríos perteneciente al Frente de Todos, Marcelo Casaretto, explicó qué ocurrirá con aquellos contribuyentes que ya pagaron el retroactivo a la AFIP . Además, detalló el pedido del presidente Alberto Fernández.  

Casaretto manifestó en diálogo con radio Continental que meses atrás votaron un aumento de los tramos del monotributo para evitar que los contribuyentes pagaran más pasando de una categoría a la otra. “En lo que fue la instrumentación de la medida, se aumentaron los valores de las cuotas del monotributo de forma retroactiva. Lo cual es algo contrario a lo que veníamos planteado”, remarcó.

Tras horas de angustia y preocupación de los monotributistas que tenían que pagar el retroactivo en medio de las complicaciones laborales que trajo la pandemia de coronavirus para muchos sectores, el Gobierno levantó la medida. Sin embargo, hay un porcentaje de personas que ya pagaron el monto asignado. A ellos, sostuvo el diputado que se les reconocerá un crédito.

“Tanto el componente impositivo de ganancias como es el componente previsional de obra social y aporte al sistema jubilatorio. Le queda un crédito a favor de la cuota siguiente”, señaló. Del mismo modo, afirmó que a pedido del presidente Alberto Fernández presentaron un proyecto de ley con el objetivo de que “el monotributista en 2021 pague exactamente el mismo valor que pagaba en diciembre del 2020”.

¿Y los que tienen deudas?

Hay alrededor de 2 millones de contribuyentes, sería el 53% que tienen deudas. Para ellos, se establecerá un plan de 60 cuotas a tasas de interés mínimas para que puedan regularizar su situación y seguir en las mismas categorías. Por último, el diputado sostuvo que van a tratar en la nueva ley de aumentar más los valores para estirar más las escalas del monotributo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados