Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

En medio del conflicto con el campo por el cepo a la carne, Alberto Fernández recibió al Consejo Agroindustrial Argentino

El encuentro fue «positivo», según señalaron desde la comitiva que se presentó a la Casa de Gobierno.

banner

Alberto Fernández recibió en la noche de este miércoles a una delegación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en medio de un tenso clima por la decisión del Presidente de cerrar por 30 días las exportaciones de carne vacuna. En este sentido, el objetivo de este encuentro, solicitado por el CAA, tuvo como principal objetivo establecer las bases para destrabar la situación con el campo.

Según informaron desde Casa Rosada, por parte del sector agroindustrial estuvieron el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; los titulares de la Bolsa de Cereales de Bueno Aires, José Martins; y de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idigoras, y el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro.

Por parte del Gobierno nacional, acompañaron al jefe de Estado los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; además del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y titular del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.

“Fue una reunión creemos que positiva. Habla a las claras de una instancia de diálogo que se ha abierto”, resaltó el titular de la Bolsa de Cereales Martins a la salida de la Casa Rosada, al tiempo que aclaró que la CAA no tiene “nada que ver con el paro” de comercialización de hacienda dispuesto por la Comisión de Enlace en rechazo al cierre de las exportaciones.

“El Consejo Agroindustrial está por una propuesta de mediano y largo plazo. Las entidades gremiales tienen la libertad y la responsabilidad de actuar como les parece”, reflexionó el vocero del Consejo. En esa línea, consideró que “hay un clima de diálogo”, y detalló: “Hemos quedado en armar una mesa que nos permita discutir a fondo todo el problema de la cadena para ver de qué forma podemos encontrar, si es que hay, alguna solución al problema que plantean desde el Gobierno y poder potenciar las exportaciones”.

“Hoy no planteamos ninguna solución ni muchos menos. Lo que queríamos era que hubiese un lugar para dialogar este tema. Lo que hoy se planteó fue el problema del precio de la carne. Ahora, tenemos que juntarnos entre todos y ver si podemos llegar a encontrar una solución”, subrayó. Además, afirmó que el problema con el precio de la carne vacuna es “un problema que está a las claras”, y describió: “Hay un mercado internacional que está arrastrando los precios, que Argentina tiene toda la oportunidad para capturar esa suba”.

“Tenemos que ver de qué forma hacemos que nuestros compatriotas puedan acceder a la carne, como hacían históricamente, sin dañar esa posibilidad de exportar, porque exportar genera divisas y genera empleo”, manifestó. Tras dos semanas de paro en la comercialización de hacienda en protesta por el cierre de las exportaciones de carne, las cuatro entidades del campo enroladas en la Comisión de Enlace consideraron este miércoles que se inicia un período de “diálogo”, y por eso pedirán audiencia al Presidente.

La reunión se produjo a pocas horas de que finalice el cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Comisión de Enlace en rechazo al cierre de las exportaciones, tras dos semanas de paro. “Las 61 entidades y cámaras del CAA expresamos nuestra preocupación y rechazo a todo tipo de medida que limite exportaciones, que no contribuye a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores”, remarcaba ayer la entidad en un comunicado.

Al mismo tiempo, sostenía que “un país que no produce, que no industrializa y que no exporta queda atrapado en un círculo vicioso con resultados negativos, mayor pobreza, marginalidad y destrucción de calidad de vida”. Asimismo, se destacaba el proyecto de ley de inversiones agroindustriales federal, inclusiva y sustentable impulsado por el sector, sobre el cual, en el escrito publicado el martes, detallaban que “podría generar hasta 700 mil puestos de empleos e incrementar en 15 mil millones de dólares las exportaciones anuales, sin requerir subsidios”. “Lamentablemente, este proyecto está detenido”, objetaron.

El comunicado de CAA en el día de ayer.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados