Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
prepagas

POLÍTICA

En medio del conflicto con el Gobierno, la Justicia frenó el aumento de las empresas de medicina prepaga

Las compañías habían presentado un amparo para aplicar un incremento del 9,7% al valor de las cuotas.

banner

La Justicia rechazó este jueves el pedido de las empresas de medicina prepaga para aumentar de forma inmediata un 9,7% el valor de las cuotas mensuales. El juez Contencioso Administrativo federal, Pablo Cayssials, declaró la competencia del fuero y dio trámite a la causa contra el Estado Nacional. El documento presentado ante el poder judicial había sido rubricado por 15 compañías del sector, entre ellas Swiss Medical de Claudio Belocopitt.

«Toda vez que en la presentación de fecha 17/6/21, se solicita el dictado de una medida cautelar interina que coincide con el objeto de la medida precautoria requerida en autos –en tanto se pretende que hasta tanto se presente el informe ordenado en el punto que antecede se autorice a las actoras a realizar el aumento de 9,77%– corresponde proceder a su rechazo, sin más», dice el fallo según informó la periodista Vanesa Petrillo.

De acuerdo al escrito que se presentaron, el pedido es para poder aplicar un aumento del 9,77% para poder cubrir los gastos del persona. El desglose del incremento señala que un 3,59% corresponde a la diferencia entre «lo autorizado por las sucesivas resoluciones (que totaliza 25,52%) y el 30% reconocido e el informe técnico de octubre de 2020, elaborado por la Superintendencia de Seguros de Salud». En tanto que el 6,18% restante responde al mayor costo resultante de la negociación paritaria.

Según insistieron las prepagas al momento de la presentación, durante la pandemia los recursos se encarecieron por lo que el aumento del 3,5% en marzo, del 4,5% en abril y del 5,5% de mayo que se sumaron al 10% del 2020 es «insuficiente». Además, sostienen en que existe un desajuste del 40% y, por otro lado, denuncian que hay «doble discurso» del Gobierno que define al personal médico como «los verdaderos héroes» pero no resuelven la paritaria.

«Le planteamos al Gobierno que las cuotas de medicina prepaga no suban más que los salarios de la gente. De manera tal que en el presupuesto de una familia si le destina el 20% a salud siga siendo un 20% y eso en los últimos 18 meses no ocurrió», advirtió el titular de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt. El sector pide que se cumpla la Ley 26.682 mediante la cual se establece que las tarifas se actualicen en base al encarecimiento de los costos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados