Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik V

SOCIEDAD

Es segura: el Ministerio de Salud bonaerense indicó que no se registraron muertes por la Sputnik V

La cartera de salud bonaerense indicó además que los eventos relacionados con la aplicación «fueron leves»

Tras varias semanas de investigaciones a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, este demostró que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V no registra muertes y que sus efectos luego de recibir las dosis son leves. Dicho informe analizó los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

Según consignó Agencia NA, los resultados arrojados por el Ministerio de Salud bonaerense han sido «en su mayoría leves». Principalmente se encontraron fiebre casi en la mitad de las personas estudiadas, al igual que cefaleas. En un porcentaje menor están las mialgias y artralgias, y dolor e hinchazón en la zona donde se aplica la vacuna.

El objetivo de la investigación llevada a cabo por la cartera de salud bonaerense es describir la ocurrencia de ESAVI notificados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) luego de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en la provincia desde el comienzo del plan de vacunación hasta al 3 de junio de este año.

Según indicaron, en dicho período se aplicaron 2,8 millones de dosis de Sputnik V; 1,3 millones de Sinopharm y 0,9 millones de Covishield/AstraZeneca con una tasa de ESAVI grave (relacionada al producto) por millón de dosis aplicadas de 0,7; 0,8 y 3,2 respectivamente. El informe detalló que de los 125 ESAVI graves registrados ninguno se debió a errores relacionados con el proceso de manejo de la vacuna.

A su vez, señalaron que «no se registraron muertes relacionadas con la vacuna Sputnik V», y que la mayoría (un 54,4%) de los ESAVI se clasificaron como «eventos coincidentes con la vacuna». Esto último quiere decir que, si bien ocurrieron tras su aplicación, quedó probado que el evento constituyó una enfermedad de otro origen.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados