Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
España

MUNDO

España: la decisión de Pedro Sánchez vinculada con los líderes separatistas, que encendió la polémica

El presidente del país europeo anunció este lunes una medida que generó controversia.

El Gobierno de España indultará mañana, martes, a los nueve líderes catalanes del Movimiento Separtista que fueron puestos tras las rejas debido al intento de secesión que se llevó a cabo en 2017. La decisión fue dada a conocer hoy en un teatro de la ciudad de Barcelona, capital de Cataluña. En ese marco, el mandatario español, Pedro Sánchez, explicó que la determinación tiene como objetivo lograr la «reconciliación» y la «convivencia».

En esa línea, según informó Télam, el presidente adelantó: «Mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados». Se trata de aquellas personas que, en octubre de 2019, fueron condenadas a penas de entre nueve y 13 años de prisión y que en los próximos días gozarán de la libertad.

En consecuencia, afirmó que el motivo más importante de los indultos «es su utilidad para la convivencia» y remarcó: «Si hay un momento para unirnos es este». «Estamos donde estamos. Tenemos que arrancar el camino para recuperar la convivencia. Con este acto sacamos de la cárcel a nueve personas, pero sumamos a millones de personas para la convivencia», aseguró.

Sostuvo que si bien entiende las razones de quienes se encuentran en contra de la decisión en alusión a los dirigentes separatistas más reacios y a la oposición de derecha, resaltó que su Gobierno decidió apostar a la reconciliación y al reencuentro. En respuesta a las declaraciones de Pedro Sánchez, cientos de personas del movimiento separatista se manifestaron y reclamaron una amnistía, figura que de aplicarse provocaría que los delitos llevados a cabo por los dirigentes separatistas fueran borrados.

Para concluir, el titular del Partido Popular (PP), Pablo Casado, perteneciente a la derecha española, rechazó los indultos y arremetió contra Sánchez, ya que, aseguró que el jefe de Estado busca «asentar la impunidad modificando el delito a la carta del delito de sedición para los que no han sido juzgados».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados