Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Estados Unidos: proponen crear un comité especial para investigar la toma del Capitolio

Lo formarían 13 personas, ocho que serían nombrados por los demócratas y el resto, por el líder republicado de la Cámara de Representantes.

Después de que los republicanos en el Senado de Estados Unidos bloquearan la iniciativa de establecer una comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero de manos de los seguidores de Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentó el borrador de una resolución para formar un nuevo comité especial.

De acuerdo con el anteproyecto, el comité estaría conformado por 13 miembros, de los cuales ocho serán designados por Pelosi y los cinco restantes, nombrados tras consultas con Kevin McCarthy, actual líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes. Este proyecto, que no requiere la aprobación del Senado, podría someterse el 30 de junio a votación en un pleno de la Cámara de Representantes.

Pelosi no reveló a quiénes propondría como miembros y presidente del futuro comité, pero una fuente de su entorno dijo a la cadena CNN que está considerando a un republicano como una de las ocho nominaciones. El pasado 6 de enero, partidarios del entonces presidente Donald Trump tomaron por asalto la sede del Congreso, se enfrentaron con la policía, lograron ingresar a los pasillos de las cámaras y a los despachos de algunos legisladores.

Los atacantes intentaban detener una sesión en la que se estaban certificando los votos del Colegio Electoral sobre las elecciones del 3 de noviembre de 2020, que dieron la victoria a Joe Biden. Los disturbios dejaron cinco muertos y decenas de heridos, obligaron a la evacuación de los congresistas y llevaron a la declaración de un toque de queda en Washington durante varias horas, informó la agencia Sputnik.

La Cámara de Representantes de acusó a Trump de incitación a la violencia tras el asalto, pero el Senado le absolvió. Pelosi había propuesto conformar una comisión especial para investigar el hecho con consultores independientes, que el Senado desestimó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados