Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Estados Unidos y la Unión Europea refuerzan sus lazos comerciales

«Estados Unidos está de regreso», añadió Joe Biden al ser recibido por Charles Michel y Ursula Von der Leyen.

En el marco de su gira por Europa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este martes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel. Durante su encuentro, los funcionarios acordaron una extensión de cinco años de la tregua en el interminable conflicto entre Boeing y Airbus.

«Esto realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación porque nos movemos desde la disputa hacia la cooperación aeronáutica», indicó Von der Leyen. Por su lado, la representante estadounidense de Comercio, Katherine Tai, dijo que el acuerdo «resuelve un largo factor de irritación en la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea».

El problema entre las empresas comenzó en 2017, con pesados aranceles punitivos de ambos lados, pero las partes decidieron tomarse un plazo de años sin sanciones ni aranceles cruzados para hallar una salida definitiva. En marzo, se decidió suspender la aplicación de esos aranceles cruzados hasta el 11 de julio, y ahora se aprestan a anunciar que la tregua se extenderá por varios años.

«Es muy importante para los intereses de Estados Unidos tener una gran relación con la OTAN y con la UE», dijo Biden al ser recibido por Michel y Von der Leyen. «Estados Unidos está de regreso», añadió el mandatario, replicó AFP. La reunión entre Biden, Michel y Von der Leyen representa el relanzamiento de una relación que atravesó momentos difíciles en años recientes, por la acumulación de disputas comerciales.

Además de la controversia entre Boeing y Airbus, uno de los temas apremiantes es hallar una salida a la grave disputa comercial que comenzó en 2018 cuando Donald Trump impuso elevados aranceles a la importación de acero y aluminio europeos. La UE respondió con la adopción de aranceles a productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados