Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aumentos de tarifas

SOCIEDAD

Expertos indican que podría estar en riesgo el abastecimiento energético en la Argentina

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Según la Fundación Mediterránea, los niveles podrían descender luego de recuperar en 2019 el abastecimiento propio de energía luego de 10 años.

Según expertos, la producción argentina en cuanto a la energía y su posible expansión está muy condicionada pro distintos factores jurídicos y económicos. La Fundación Mediterránea emitió un informe en las últimas horas que reveló que estos factores «ponen en riesgo» el abastecimiento energético que Argentina consiguió hace dos años.

El país volvió en 2019 a tener un abastecimiento propio de energía luego de casi 10 años con saldo negativo o deficitario. Según Agencia NA, el informe de la Fundación Mediterránea explicó que «los cambios permanentes en las reglas de juego, la inestabilidad macroeconómica, el control de capitales y la insuficiente infraestructura complementaria, atentan contra la posibilidad de expansión de la producción, en particular la del gas».

Este último es el principal componente de la matriz energética local. José María Rodríguez, economista, advirtió que la energía «al ser un sector capital intensivo» requiere de «una corriente permanente de inversiones» que a su vez necesita de un marco regulatorio y de estabilidad económica favorable. «En la Argentina, los cambios en las reglas de juego bajo las cuales opera el mercado, la discrecionalidad de la política sectorial y la inestabilidad macroeconómica, determinaron un contexto de débil apropiabilidad de los retornos de la inversión», indicó.

De esa forma para el economista se fue originando «un ámbito poco propicio para atraer capital de riesgo al sector». «Recién en 2019, el consumo vuelve a estar por debajo del nivel de producción energética», indicó Rodríguez, aunque advirtió que esa mejora en la balanza sectorial puede revertirse en la medida que no se establezcan condiciones propicias para las inversiones.

¿Qué pasa con el gas?

En cuanto al gas natural, Rodríguez señaló que, si bien existe un gran potencial a partir de la disponibilidad de recursos en Vaca Muerta, «la oferta se encuentra limitada por la infraestructura del transporte hacia los puntos de consumo interno y por los cambios permanentes en las reglas de juego, en particular las asociadas al mecanismo de formación de precios y a las posibilidades de exportación».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados