Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Felipe Miguel

POLÍTICA

Felipe Miguel expuso ante la Legislatura porteña: las principales definiciones de su informe de gestión

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El Jefe de Gabinete porteño habló durante más de una hora y media. Respaldó la política sanitaria que adoptó Horacio Rodríguez Larreta.

banner

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, se presentó este martes ante la Legislatura porteña y defendió las políticas sanitarias que aplicó CABA frente a la pandemia del coronavirus. El funcionario subrayó que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se basó en tomar decisiones en base a los «datos y evidencia» científica, al tiempo que volvió a respaldar la postura de priorizar las clases presenciales.

El jefe de los ministros capitalino expuso durante más de una hora en el edificio de Perú 160 frente a legisladores de los distintos bloques en la presentación del informe de gestión, informó Télam. «Este año nos enfrentamos a la segunda ola del Covid. Una segunda ola que nos golpeó fuerte, pero que nos agarró mejor preparados, habiendo aprendido sobre el virus, sobre cómo cuidarnos, apoyados en una estrategia muy fuerte de testeo y con un plan de vacunación en marcha», manifestó Miguel.

Asimismo, subrayó que las decisiones que impulsó Ciudad, y que muchas veces fueron en contra de las disposiciones de Nación, se hicieron en base al diálogo entre el Ejecutivo, los expertos y distintas fuerzas políticas «en base a la evidencia, en base a los datos». «Así que quiero agradecer a cada uno de ustedes que, más allá de cualquier diferencia política, han debatido e impulsado leyes y proyectos muy importantes», aseveró.

Vacunación y números de la pandemia

De acuerdo a los datos que emitió Miguel, hasta este martes la Ciudad recibió 1.833.511 vacunas de Nación y ya aplicó 1.747.335, es decir el 95,3%. «1.367.084 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 380.251 también tienen la segunda. Es decir que el 44,46% de los vecinos de la Ciudad tiene al menos una dosis», manifestó el funcionario porteño.

El último informe del Ministerio de Salud porteño confirmó que en las últimas 24 horas se registraron un total de 997 nuevos casos de coronavirus y 29 fallecidos. De este modo, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 la Ciudad de Buenos Aires registró 455.461 contagiados y 10.749 personas fallecieron. Además, 412.200 lograron sortear la enfermedad respiratoria.

Clases presenciales

No obstante, el Jefe de Gabinete capitalino no dejó pasar la oportunidad de diferenciarse de la Nación y la Provincia de Buenos Aires al destacar la lucha que impulsó Ciudad para reabrir las aulas. «Nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes», manifestó y agregó que la evidencia muestra que «las escuelas no son un foco de contagio». «Desde que empezaron las clases, de todas las personas que fueron a la escuela, el 2,26% dieron positivo de Covid y el 89% de los casos se produjeron fuera del ámbito escolar», indicó.

Impacto económico

Por otro lado, reconoció que la cuarentena y las restricciones a las actividades comerciales provocaron una caída histórica de la recaudación tributaria del 13% en términos reales con un pico del 18% en el segundo trimestre. «Si bien durante el primer trimestre del 2021 la recaudación se ha ido recomponiendo de a poco gracias a la reapertura progresiva de las actividades, aún no hemos alcanzado los niveles pre pandemia», sostuvo Miguel.

Además, señaló que a esto «hay que sumarle la quita intempestiva e inconstitucional de los recursos coparticipables, que nos obligó a llevar nuestro reclamo a la Corte». «Desde el año pasado venimos afrontando un triple desafío: el de tener que reordenar las cuentas internamente y destinar mayores recursos a las áreas esenciales; el de la baja en la recaudación por la caída de la actividad productiva; y la quita de la Coparticipación», remarcó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados