Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
elecciones legislativas 2021

SOCIEDAD

Fuerte advertencia a las autoridades de mesa por las elecciones PASO 2021: qué penas pueden recibir si faltan

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó qué pasará con ellos si se vacunan y no asisten.

Faltan tres meses para la realización de las elecciones legislativas PASO 2021 y, por primera vez, se realizarán en medio de un contexto inusual como lo es la pandemia. La Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió hoy que las autoridades de mesa que reciban la vacuna contra el coronavirus por haber sido sorteadas para estar presente en los comicios y no asistan pueden recibir penas.

Si en el día de la elección faltan pueden recibir hasta la pena de prisión, debido a que la vacunación en ese contexto y la presencia en los comicios se considerada una “carga pública”. Tal como indicó NA, El máximo tribunal electoral anunció ayer que se adelantó la preselección de candidatos a presidente y vicepresidente de mesa con el propósito de tener más tiempo para incorporarlos en la campaña de vacunación.

El secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, explicó en diálogo con TN que “a comienzos de julio va a ser la preselección y empezarán a llegar los telegramas. Es importante que tengan tiempo y la vacunación sea rápida. Si uno lo mira en magnitudes de nuestro país, no es una tarea titánica incorporar al plan de vacunación 250 mil personas”.

Luego de la confirmación de la postergación de las elecciones que se tendrían que haber realizado en agosto, el funcionario aclaró que “ser autoridad de mesa es una carga pública” por tal motivo si la persona quiere excluirse de la tarea debe tener una justificación fundada al igual para los que faltan. “El Código Electoral prevé una sanción, que no es nada leve e incluye prisión”, alertó.

Igualmente, indicó que “no es lo más habitual llevar adelante” las causas judiciales contra esas personas. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, consideró que si la persona que accedió a la vacuna contra el coronavirus por ser autoridad de mesa y luego faltó a la tarea, le puede caber la pena máxima.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados