Gobierno bonaerense

POLÍTICA

Fuerte comunicado del Gobierno bonaerense sobre la aplicación de la IVE tras la decisión de un juez federal

«Para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el compromiso con la salud es un derecho prioritario», sostuvo.

banner

El Gobierno bonaerense, a través de los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, indicó que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en diciembre del 2020, «se encuentra plenamente vigente» en todo el territorio provincial, donde 400 equipos sanitarios están desarrollando ese derecho, luego de que un juez federal suspendiera la medida cautelar contra la aplicación de norma.

«La medida cautelar que suspendía la IVE fue apelada por el Estado Nacional y se decidió que esa apelación se concede con efecto suspensivo. Con lo cual vuelve a estar vigente en todo el territorio nacional la Interrupción Voluntaria del Embarazo: un derecho que el Gobierno bonaerense se compromete a garantizar para que lo puedan ejercer libremente todas las personas gestantes de nuestra provincia», expresó la funcionaria, Victoria Anadón.

En este sentido, la directora provincial de Equidad de Género y Salud de esa cartera, Sabrina Balaña, aseguró la política sanitaria de la provincia es garantizar los derechos sexuales y reproductivos. «Continuamos trabajando en la implementación del derecho a la interrupción del embarazo en todo el territorio bonaerense, para que toda persona en situación de aborto, cuente con los recursos necesarios y pueda ser acompañada en sus decisiones y deseos desde el sistema de salud», afirmó.

Las autoridades sanitarias informaron en un comunicado que «el juez federal Santiago José Martin suspendió el efecto de la medida cautelar que otorgó el juez federal de Mar del Plata Alfredo Eugenio López contra la aplicación de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo». Mientras que la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, se manifestó el respecto.

«Para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el compromiso con la salud es un derecho prioritario. Esta es una conquista de derechos, pero también es parte de un cambio cultural muy grande, es un cambio cualitativo y significativo que ha hecho nuestra sociedad y un Gobierno, tanto en Nación como en provincia, con un compromiso inquebrantable», concluyó.