Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Birmania

MUNDO

¿Habrá más sanciones para la junta militar de Birmania?, la palabra de la Unión Europea

Desde el de febrero el país vive un golpe de Estado que ha dejado cientos de muertos y varios países ya han aplicado medidas contra los militares, pero sin respueta.

«Hay un tercer paquete de sanciones en preparación que se aprobará (en) los próximos días (dirigido) al personal de la junta militar de Birmania y también a la entidad que representa los intereses económicos de los militares», dijo este jueves el jefe de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

En una entrevista en Yakarta tras reunirse con diplomáticos del sudeste asiático, Borrell explicó que las nuevas sanciones del bloque serían la tercera tanda introducida desde que el pasado 1 de febrero los militares derrocaron al Gobierno democráticamente elegido de Birmania.

Desde el inicio del golpe de Estado, las sanciones impuestas por la UE han congelado activos o aplicado prohibiciones de viaje a 21 miembros militares y civiles de la junta. También se prohíbe a los ciudadanos y empresas europeas poner fondos a disposición de los sancionados.

Los integrantes de la junta militar no han cedido ante las sanciones de la UE, junto con las de otras potencias occidentales, ni han conseguido liberar a los detenidos políticos o iniciar el diálogo con los miembros del Gobierno derrocado, muchos de los cuales están encarcelados, informó Reuters.

Durante su estancia en Yakarta, Borrell se reunió el jueves con enviados de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). La sede de la ASEAN, que incluye a Birmania como uno de sus 10 miembros, se encuentra en la capital indonesia. Borrell anunció le pidió al representante de birmano ante la ASEAN que «ponga fin a la represión y vuelva a tener un comportamiento político normal mediante elecciones libres y justas».

Una misión de la ASEAN viajó este jueves a Birmania para reunirse con el líder de la junta militar que gobierna el país, Min Aung Hlaing. El viceministro de Relaciones Exteriores de Brunei, Erywan Pehin Yusof, así como el secretario general de la ASEAN, Lim Jock Hoi, «llegaron esta noche y se reunirán con el comandante en jefe mañana», indicó esa alta fuente bajo anonimato a la AFP.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados