Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

¿Habrá que aplicarse una tercera dosis de AstraZeneca ante la aparición de la variante Delta?

«Se está pensando», deslizaron desde la asesoría de Casa Rosada en materia de coronavirus.

El médico Luis Cámera, especialista en Clínica Médica y Geriatría, se refrió este domingo a la posibilidad de una tercera aplicación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. “Se está pensando”, anticipó el asesor de Presidencia de la Nación. Esto se debe a recientes declaraciones del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien postuló la probabilidad de que haya que dar un tercer refuerzo dado que la inmunización con dos dosis alcanzaría tan sólo entre 60 o 65 por ciento. Además, se suma la preocupación por la variante Delta, sobre la cual ya se detectaron tres casos en la Argentina.

En diálogo con Buena Semana (Todo Noticias), Cámera comenzó refiriéndose justamente a la nueva cepa surgida en India. “Por el momento no me tengo que preocupar porque esa variante, la Delta, la de la India, es muy contagiosa, pero da la sensación que acá, hasta ahora, aparecieron dos casos (tres, contando el reciente), aunque es posible que haya habido más casos, pero todavía no hay evidencias que esté circulando en forma concreta”, consideró.

De todas formas, aclaró: “Esto lo vamos a saber mejor en uno de estos días que va a haber un nuevo informe sobre qué virus están circulando en Argentina”. Aunque reconoció que “a nivel mundial, la preocupación existe. Eso no cabe duda”. Asimismo, agregó: “Desde algunos números que se han podido hacer, la mortalidad de esta nueva cepa, que parece ser mucho más infecciosa, no da la sensación que eso, afortunadamente, no se transmita en mayor mortalidad, sino tal vez dos o tres veces menos que los virus anteriores”.

Al ser consultado sobre los recientes dichos del ministro Salvarezza respecto a la necesidad de un tercer refuerzo de la vacuna de AstraZeneca, Cámera manifestó: “Se ha visto que ante la primera y segunda dosis no hay tanta inmunidad. Se alcanza con la de AstraZeneca alrededor de un 60 o 65 por ciento, entonces por eso se está pensando en dar una tercera dosis. Básicamente es por esta variante, la Delta”.

Y explicó: “Por otro lado, hay dos trabajos científicos que recientemente salieron donde la vacuna de Pfizer y la de AstraZeneca también eran muy buenas, muy efectivas, alrededor de un 90 por ciento. Por lo tanto, hay un poco de dudas con los temas científicos”. “Uno es que da una sensibilidad un poco menor y ahí sí haría falta hacer una tercera dosis y otro, que con dos dosis es buena. Me parece que en las próximas dos, tres o cuatro semanas van a salir algunos trabajos más para desempatar esta situación”, vaticinó.

Sobre el futuro de la vacunación contra el Covid-19 en el país, el asesor presidencial afirmó: “No me sorprendería que forme parte la vacuna contra el coronavirus del plan anual”, como “tampoco sorprendería que algunos países lo tomen como una ‘norma’ preventiva”. En este sentido, destacó que es de “capital importancia” generar vacunas propias “como aparentemente está por suceder acá en Argentina”. “El hecho de tener vacunas contra el coronavirus por una buena cantidad de tiempo va a ser estrictamente necesario para no vivir la angustia como ahora sobre cuántas compramos, cuántas conseguimos”, valoró anticipadamente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados