Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Italia

MUNDO

Inédito en el mundo: la hazaña de doctores italianos que realizaron trasplantes de órganos de donadores con coronavirus

Una de las cirugías fue en abril, en un hospital de Bolonia y la otra, en Roma a un joven de 15 años.

Este jueves, el Centro nacional de trasplantes (CNT) anunció que realizó en Italia, con éxito, dos trasplantes de órganos a partir de donantes positivos al coronavirus a pacientes negativos, sin provocar infección, un caso «inédito a nivel mundial». Las mismas se realizaron durante los meses de abril y mayo.

«Los dos primeros trasplantes en el mundo de donantes fallecidos positivos al Sars-Cov-2 hacia pacientes negativos carentes de anticuerpos han sido realizados en Italia», Indicó el CNT en un comunicado. «En los dos casos los pacientes recibieron un nuevo corazón, y ninguno de ellos ha sido infectado por el covid-19 tras al trasplante», agregó la institución.

La primera intervención, que fue realizada a finales del mes de abril en Bolonia, se efectuó a un hombre de 64 años, mientras que la segunda cirugía, a mediados de mayo, a un adolescente de 15 años en Roma. Los dos enfermos, afectados por cardiopatías severas, estaban en la lista de espera nacional de urgencia y obtuvieron el trasplante de corazón «gracias a una derogación concedida por el CNT» precisa el comunicado.

El protocolo actualmente en vigor permite el trasplante de órganos para salvar vidas y procedentes de donantes positivos al coronavirus solamente a pacientes «positivos en el momento del trasplante, o ya inmunizados al haber tenido la enfermedad o estar vacunados», recuerda el CNT, replicó AFP.

«La gravedad de las condiciones clínicas de los pacientes animó a los equipos médicos de ambos centros a pedir la autorización del trasplante aunque los receptores no tenían anticuerpos», explica el director del CNT, Massimo Cardillo. No obstante, los receptores ahora «están bien», han sido dados de alta y se encuentran en sus respectivos hogares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados