Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

SOCIEDAD

Inflación en Argentina: el impactante aumento de precios de los alimentos

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, reveló el fuerte incremento que sufrieron ciertos productos básicos.

Miguel Calvete explicó que «hay distintas alternativas para proteger el salario, ya sea, formal o informal o hacer que rinda más». En ese sentido, precisó que «el 45% de nuestra economía es informal». En esa línea, se refirió al aumento de precios y remarcó que los valores de ciertos productos «han superado holgadamente a la inflación, proyectada por el Indec que ronda en el 44%«.

Esta mañana en diálogo con la radio La Once Diez, el profesional precisó que en el caso de los alimentos no perecederos, «la inflación va en un 57% y en algunos casos llega a un 117%». En consecuencia, recalcó: «Lo que hemos notado en muchos comerciantes, distribuidores y mayoristas es que se han refugiado en productos que habitualmente ellos no venden, se han sobrestockeado».

Por lo tanto, afirmó que «hubo una sobredemanda este año» y agregó: «Eso se translada también al consumidor». En ese sentido, detalló: «Aquellos consumidores que tienen capacidad de ahorro que son alrededor del 34% de la población o que pueden endeudarse con tarjetas de crédito, la rentabilidad que tienen comprando esos productos, que son de uso habitual, va entre un 57% y un 117%».

En ese punto, indicó que esos aumentos se dan sobre todo en «productos enlatados, bebidas alcoholicas, productos de higiene básica y personal». Ante ese panorama, ejemplificó: «Si uno tiene $10.000 y lo deja en un plazo fijo un año, va a tener al final del ciclo, $13.700 o $14.000, depende el banco y el tipo de depósito que haga» y añadió: «En el caso puntual de este tipo de artículos va a tener, en el peor de los casos, entre $19.000 y $24.000».

«Prácticamente puede llegar a duplicarlo», resaltó y agregó: «Eso muestra que el mejor de los plazos fijos es stockarse». Es por eso, que enfatizó: «Uno de los grandes cambios que vimos fue que en esta pandemia, le gente llevó a cabo una compra mucho más racional y mucho más dirigida, no tanta compra por impulso» y sumó: «Aquellos que podían hicieron compra de stockeo, es decir, compraron muchos productos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados