Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

SOCIEDAD

Inflación: un estudio reveló cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en el último mes

El dato fue dado a conocer por la consultora LGC, que hizo hincapié en que estos incrementos afectan sobre todo a las familias de menores ingresos.

Los lácteos, los panes, los huevos y las pastas lideraron los incrementos entre los alimentos en el lapso de las últimas cuatro semanas, lo que haría creer que la inflación global para junio se ubicará por arriba del 3%. El dato fue brindado por la consultora LCG, que en un estudio, precisó que el índice de Alimentos y bebidas sufrió, en las últimas semanas, una suba cercana al 3,4%, que en la medición punta a punto alcanzó el 4,2%.

El registro de la empresa, conducido por Guido Lorenzo y difundido por NA, lleva a poder pronosticar que la tendencia inflacionaria no bajará durante el mes en curso al tiempo que se aguardan las cifras que anunciará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Iindec) el próximo 16 de junio sobre el Indice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo.

En esa línea, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (Rem), difundido por el Banco Central, precisó una inflación de 3,6% para el mes pasado, acorde con el promedio de ciertos economistas, consultores y bancos de inversión. Ante ese escenario, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, evidenció en los últimos meses, aumentos muy por arriba del nivel general. Hay que recordar que la mayoría de las tarifas de los servicios se encuentran reguladas o congeladas.

Por ese motivo, la medición de los costos de los productos alimenticios reviste una atención específica y la otra razón es que esas alzas afectan, principalmente, a las personas de menos recursos. En ese sentido, la consultora indicó que durante la segunda semana de junio, los aumentos más importantes de precios se dieron en las siguientes mercancías: aceites, con un incremento del 4,6%, los lácteos y huevos con el 3,6% y las carnes con el 2,8%.

En consecuencia, el informe remarcó que «en la segunda semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 1,59%, acelerándose 1 punto porcentual respecto a la semana anterior», no obstante, aclaró que si se analizan las últimas cuatro semanas, los productos que se posicionaron primeros fueron los lácteos y huevos, con el 6,5%, seguidos por los panes, cereales y pastas con el 5,7%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados