Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Boleadoras

SOCIEDAD

Insólito: Estados Unidos copió a los gauchos y creó un arma similar a las boleadoras

El «BolaWrap» es un dispositivo de reducción de delincuentes creado en Estados Unidos, que en este 2021 tuvo gran aceptación, no solo en dicho país, sino en otras partes del mundo.

Estados Unidos creó hace algunos años un arma de reducción de delincuentes con una llamativa característica: es muy similar al estilo que utilizaban los antiguos gauchos en Argentina con las llamadas «boleadoras» para cazar a sus presas. Según encuestas realizadas en el país norteamericano, esta arma de derribo cuenta con una enorme aceptación en muchos estados del país.

Esta particular herramienta no solo ha tenido una masiva adhesión en Estados Unidos, donde 430 agencias se inclinan por utilizar este dispositivo, sino que países de Europa, América del Sur y Medio Oriente adquirieron esta tecnología. Incluso en la Argentina, la policía de Santa Fe consideró la utilización de la llamada «BolaWrap» el año pasado.

Pero esta herramienta no es nada novedoso. Su desarrollo data del año 2016 y es del tamaño de un celular. El disparo de la «boleadora» o cable es de alta velocidad. Según sus desarrolladores viaja aproximadamente 156 metros por segundo, envolviendo así las piernas o los brazos del sospechoso sin la intención de causar dolor como otras armas letales, dejándolo prácticamente inmóvil.

Su aplicación en Estados Unidos

Una de las aplicaciones más conocidas sucedió el pasado 15 de abril en Condado de York del Norte. El Departamento de Policía Regional respondió a una llamada de un hotel donde informaron que un huésped se comportándose de manera errática y perturbadora. El personal solicitó a la policía que retirara al huésped de la propiedad.

“El despliegue de BolaWrap inmediatamente alivió la situación y llevó al sujeto de un estado agitado a uno en el que cuestionó lo que la golpeó, dándole tiempo al oficial para entrar y detenerla de manera segura”, dijo el jefe del operativo David Lash. “No tuvimos que usar armas que dependan del cumplimiento del dolor. En este video, es importante tener en cuenta que nunca escuchas al sujeto gritar de dolor».

Remarcó además que el sujeto «no tuvo heridas con el BolaWrap. «No consideramos el BolaWrap como un uso de la fuerza. Es un dispositivo de restricción remota, otro método para detener a alguien sin usar la fuerza. En nuestro continuo de uso de la fuerza, el BolaWrap se despliega incluso antes de que comience la fuerza ”, agregó Lash.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados