Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
La Pampa

SOCIEDAD

Investigadores del CONICET advierten sobre el uso personal de la ivermectina contra el coronavirus

Si bien indicaron que puede bajar la carga viral del coronavirus, no recomiendan la venta libre, sino que tiene que estar recetada por un médico de cabecera.

Desde el año pasado, médicos e investigadores argentinos han estado trabajando en los efectos de la ivermectina, medicación utilizada para algunos procesos provocados por parásitos, y sus efectos contra el coronavirus. Si bien han demostrado que puede disminuir la carga viral, Alejandro Krolewiecki, médico e investigador del CONICET, no lo recomienda para el uso libre.

“Nuestro estudio aporta evidencia de la actividad antiviral de la ivermectina contra el SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 a través de un ensayo clínico aleatorizado, controlado y cegado al evaluador de resultados con análisis innovadores», explicó el médico e investigador del CONICET en diálogo con Radio con Vos.

Cuando fue consultado sobre si está demostrado o no si el medicamento puede curar el coronavirus en caso de que lo contraiga una persona, el investigador del CONICET indicó que «no está comprobado. Pero al estar en una situación de pandemia no creo que haya que recomendarlo libremente, y no es un medicamento de autoconsumo. Siempre tiene que haber un médico para recetarlo».

Este medicamento se usa principalmente para motivos veterinarios, ya que es un «desparasitante», pero se ha demostrado que para otras enfermedades puede ser utilizado en humanos. «Existen casos en los que los pacientes firman un papel de consentimiento para recibir un tratamiento de prueba con la medicación, con el objetivo de monitorear. Es un uso compartido», explicó Krolewiecki.

Advertencia de la OMS y la EMA

Para la OMS, la ivermectina solo puede ser utilizada dentro de ensayos clínicos sobre el coronavirus, reafirmando los dichos de Krolewiecki. Sumado a la recomendación de la OMS está la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esta dijo recientemente que “los datos disponibles no apoyan su uso para el COVID-19 por fuera de ensayos clínicos”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados