Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Irán

MUNDO

Irán tiene nuevo presidente: Ebrahim Raisi ganó las elecciones en primera vuelta

El candidato conservador consiguió más de 17.800.000.

Este viernes 18 de junio se realizaron las elecciones presidenciales en Irán que dieron como ganador en primera vuelta a Ebrahim Raisi, el candidato conservador y también jefe del poder judicial. El presidente de la Comisión Nacional Electoral en Teherán, Jamal Orf, sostuvo que venció con “17.800.000 de votos” sobre un total de 28,6 millones de sufragios escrutados.

De esta manera, Ebrahim Raisi ganó la elección presidencial iraní con el 62,2% de los votos. Los resultados parciales difundidos este sábado a la mañana informaron que sería el sucesor de Hasan Rohani sin requerimiento de una segunda vuelta y de acuerdo a sus rivales que ya aceptaron sus derrotas. Igualmente, tal como informó Télam, las autoridades locales no dieron un porcentaje de la tasa de participación.

Igualmente, teniendo en cuenta los cálculos extraoficiales habría sido del 53% de la población que se acercó a votar con una abstención que podría batir el récord del 57% de las legislativas de 2020. Por otro lado, los datos parciales de la primera vuelta ubican al general Mohsen Rezai, excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución y uno de los imputados por la causa AMIA en Argentina, en segundo lugar con más 11,5% de los votos.

Tercer y cuarto lugar

En tercer lugar se ubica el expresidente del Banco Central y el único considerado moderado, Abdolnaser Hemati  con el 8,3%) y el diputado Amirhosein Ghazizadeh-Hashemi con el 3,4%. Asimismo, el ayatola Alí Jamenei celebró la elección de Raisi como una victoria de la nación contra la “propaganda del enemigo”, en medio de los llamados de abstención por el veto previo de todos los candidatos reformistas.

El líder espiritual israelí brindó declaraciones a la agencia de noticias AFP donde manifestó: “La gran ganadora de las elecciones de ayer es la nación iraní porque se ha levantado otra vez frente a la propaganda de la prensa mercenaria del enemigo”. Antes de difundirse los primeros resultados oficiales, el presidente saliente Hassan Rohaní anunció que ya había un ganador en primera vuelta aunque sin dar nombres.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados