Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Israel

MUNDO

Israel: los opositores a Benjamin Netanyahu lograron un acuerdo para sacarlo del poder

Se juntaron los 61 votos necesarios para formar una coalición que desplace al primer ministro.

Los opositores del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lograron el miércoles por la noche un acuerdo para un heterogéneo gobierno de coalición, que busca en los próximos días pasar página a más de dos años de crisis política. El jefe de la oposición israelí, el centrista Yair Lapid, llamó por la noche al presidente de Israel, Reuven Rivlin, para anunciarle que consiguió los apoyos necesarios (61 diputados de 120) para una coalición que pondrá fin al gobierno del primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en el país.

Lapid hizo el anuncio a las 23H25 (20H25 GMT) poco antes de que expirara el plazo. Y su equipo difundió una imagen de la firma de este acuerdo de coalición concluido por los jefes de ocho partidos -dos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y uno árabe- y que podría suponer un vuelco político en Israel. La última vez que un partido árabe israelí apoyó un Ejecutivo -pero sin participar en él- fue en 1992, durante la época del «gobierno de la paz» de Yitzhak Rabin.

Esta vez la formación árabe islamista Raam liderada por Mansur Abas firmó el acuerdo sin indicar si participará activamente en el gobierno. La reunión del Parlamento para el voto de confianza podría celebrarse la próxima semana. Según la prensa israelí, el presidente del parlamento, Yariv Levin (Likud), podría verse tentado de retrasar una semana el voto de confianza en el Parlamento con la esperanza de que en ese tiempo se resquebraje el bando anti-Netanyahu.

Netanyahu, su partido de derecha, Likud, y sus abogados se afanan por impedir que el primer acuerdo de coalición sin él en dos años consiga la aprobación parlamentaria. «Este gobierno estará al servicio de todos los ciudadanos de Israel, incluidos los que no son miembros de él, respetará a quienes se oponen a él y hará todo lo que esté en su poder para unir a los diferentes componentes de la sociedad israelí», dijo Lapid al presidente, según informó AFP.

«Les felicito a usted y a los jefes de los partidos por este acuerdo de gobierno. Esperamos que el Parlamento se reúna lo antes posible para ratificarlo», respondió Rivlin. En una coincidencia de fechas, los diputados eligieron este miércoles a un sucesor de Rivlin, el laborista Isaac Herzog, de 60 años, para este puesto esencialmente honorífico. Camino de Washington para tratar el caso iraní, Benny Gantz, el ministro de Defensa y exrival de Netanyahu aplaudió en Twitter una «noche de gran esperanza».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados