Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Monotributo

SOCIEDAD

La Afip prorrogó el vencimiento del monotributo mientras el Congreso avanza con el proyecto de ley del Gobierno

La oficialización se hizo a través de la Resolución General 5016/2021 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Mercedes Marcó del Pont.

La Administración  Federal de Ingresos Publica (Afip) oficializó este jueves la extensión del vencimiento del monotributo hasta el 5 de agosto. La decisión se da para que los contribuyentes paguen las obligaciones con los valores que contempla el proyecto de ley que envió el Ejecutivo y debe ser tratado en las próximas jornadas por el Congreso, por lo que con esta prórroga tendrá el tiempo suficiente para aprobarlo antes de la nueva caducidad.

A través de la Resolución General 5016/2021 publicada en el Boletín Oficial, la titular del organismo Mercedes Marcó del Pont decidió extender el plazo para “cumplir con las obligaciones de pago mensual -impuesto integrado y cotizaciones previsionales- correspondientes a los períodos devengados enero a junio de 2021”. El vencimiento inicial para el pago mensual del monotributo era este viernes 25 de junio. 

Asimismo, instruyó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito a que suspendan en junio los débitos automáticos previstos para este viernes a los monotributistas adheridos a dichas modalidades de pago. Por otro lado, el organismo aclaró que quienes ya hubieran cumplido con sus obligaciones del mes, contarán con un saldo a favor para imputar a próximos vencimientos y estará disponible una vez que se apruebe el proyecto de ley. 

De acuerdo a los considerandos que publicó Afip, la medida se da debido a que “en el ámbito del Gobierno Nacional se encuentran en proceso de revisión algunas de las decisiones gubernamentales plasmadas en la Ley Nº 27.618 -Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes- y sus normas reglamentarias, con el objetivo de ampliar las medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes”. 

Por medio de esta iniciativa se busca dar marcha atrás con la primera decisión de la Afip de que los monotributistas asumiera el pago de la deuda retroactiva a enero que se generó con el reacomodamiento de los topes de cada categoría, por lo tanto quienes habían pasado a una superior tenían que desembolsar la diferencia que se generó en seis meses. A raíz de esto,  los contribuyentes hicieron llegar su enojo al propio Alberto Fernández quien instó a presentar un proyecto para eliminar esa deuda y que los valores cambien a partir de julio.

Con esta nueva iniciativa, los monotributistas serán recategorizados en función de las nuevas escalas. En resumen, la categoría más baja, la A, aumenta de $282.424 a $370.000 los ingresos brutos permitidos; de $3.530.303 hasta $3.700.000 el valor máximo de facturación para estar incluido en el régimen simplificado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados