Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Merval

ECONOMÍA

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires continúa creciendo y el Merval llegó a un nivel récord: ¿de cuánto?

Este martes se conocerá un índice internacional de referencia para los mercados, clave para el sector financiero argentino.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires continúa creciendo y este lunes subió casi un 3%, mientras que el indicador Merval llegó a un nivel récord. Los ADRs que cotizan en Wall Street tuvieron ganancias de hasta un 12%. Este martes se conocerá un índice internacional de referencia para los mercados, clave para el sector financiero argentino.

Según informó la agencia NA, el Merval registró durante la última jornada un incremento de un 2,96%, lo que implica que alcanzó un máximo histórico de 68.151,14 puntos. Tuvo en 2021 una ganancia del 33%, y, medido en dólares, el saldo positivo se ubica en un 13%. Operadores y analistas explicaron que los buenos resultados se deben al entusiasmo de los inversores en buscar oportunidades en la región.

Hoy se conocerá el índice MSCI, un reporte elaborado por la banca Morgan Stanley, que es utilizado por fondos de inversión para determinar hacia dónde dirigir sus portafolios. Es muy probable que el mercado argentino sea rebajado de «emergente» a «frontera», aunque los agentes de bolsa hacen una lectura positiva sobre esa caída.

Distintos analistas explicaron que la Argentina, si es considerada un mercado fronterizo, tendría una participación mucho mayor que la mayoría de los países de ese nivel, lo que obligaría a los distintos fondos de inversión a destinar portafolios de más volumen a las acciones del país. Este clima optimista influyó para que la bolsa porteña alcance su novena jornada consecutiva en alza.

Un informe de InvertirOnline aseguró: «La posibilidad de la reclasificación de Argentina, a pesar de que es una degradación de nivel, sería tomada de forma positiva, ya que aumentaría la cantidad de empresas que participarían del índice. La Argentina también incrementaría su participación en términos generales, pasando a ser probablemente uno de los países con mayor preponderancia dentro de la categoría, permitiendo que distintos inversores internacionales vuelvan a posicionarse en acciones argentinas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados