Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cámara de Senadores

SOCIEDAD

La Cámara de Senadores aprobó el cupo laboral trans en la Administración Pública

El proyecto recibió el apoyo de 55 legisladores, un rechazo, y seis abstenciones.

Esta tarde, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins. La iniciativa recibió el apoyo de 55 senadores, mientras que uno la rechazó, y seis se abstuvieron. De esta manera, el Estado nacional deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero. “Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo”, indicó la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango.

En esta línea, Durango señaló que “estamos discutiendo si este colectivo va a empezar a tener los derechos que, como ciudadanas y ciudadanos, les corresponden: derechos humanos, de eso estamos hablando”. “No quiero mirar para otro lado como si no fuese real que 9 de cada 10 personas trans no acceden a un trabajo formal. Tenemos que reparar lo que hicimos mal como sociedad y como Estado”, expresó Gladys González, de Juntos por el Cambio, esta tarde durante su exposición en el Senado.

Luego, Silvia García Larraburu manifestó que “la población trans se encuentra excluida de los sistemas formales de educación y del mercado de trabajo”. A su turno, Eugenia Duré, del Frente de Todos, señaló que “estamos en una sesión histórica, hay un país esperando esta ley. Este proyecto de acceso laboral es el resultado de una lucha histórica del colectivo travesti trans y es el resultado de haber transformado ese dolor en sus vidas en resistencia”. “Estamos hablando de una reparación histórica”, afirmó Eugenia Catalfamo, del Frente de Todos.

“La negación sistemática de derechos y la violencia institucional, física, económica y sexual son las formas de disciplinamiento de las disidencias; es el castigo que pesa sobre las identidades que no se corresponden con la visión héteronormativa”, indicó Lucila Crexell, del Movimiento Popular Fueguino. “Estas son las leyes que necesitamos, leyes que reconozcan que no se necesita de la normalización. Estanos disponiendo derechos fundamentales”, continuó Nancy González, del Frente de Todos. “Hoy siento orgullo de ser militante de este proyecto nacional y popular que sabe que se dignifica reconociendo derechos, este es un acto de justicia social”, indicó Ana María Ianni, oficialista.

“He tomado la determinación, y quiero aclararlo a mi bloque, de cambiar mi abstención al proyecto que tenía pensada por un voto afirmativo de apoyo a la ley en términos generales”, comentó Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio. “Cuando el Congreso trata la sanción de este tipo de leyes, que intentan dar una vuelta de página en una historia de discriminación de sectores vulnerables, siempre es un avance”, sostuvo Luis Naidenoff, de JxC. “El objetivo de esta ley es que esta población que ha sido invisibilizada por tanto tiempo pueda acceder a un trabajo digno que posibilite mejorar su calidad de vida”, cerró Daniel Lovera.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados