Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia

MUNDO

La CIDH aterrizó en Colombia para investigar las denuncias durante las protestas

La visita oficial comienza este martes y durará hasta el jueves. La próxima semana, la comisión emitirá sus declaraciones y conclusiones.

El lunes, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con funcionarios del Gobierno de Colombia, previo al inicio de su visita en el país para conocer la situación durante las protestas antigubernamentales de más de un mes en las que se han denunciado graves abusos y violencia policial.

La CIDH se reunió con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, los defensores del pueblo, el fiscal general y la procuradora. También estuvo presente Emilio Archila, el máximo responsable de la implementación de un acuerdo de paz firmado en 2016 con la desmovilizada guerrilla de las FARC y quien dirige a los negociadores del Gobierno en las suspendidas conversaciones con los líderes de las protestas.

«Tuvimos una larga y productiva reunión, con mucha información, muchas preguntas por parte de la comisión», declaró la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, al término de la reunión con el defensor del pueblo, Carlos Camargo. «Fue una reunión muy importante y las instituciones nacionales de derechos humanos como lo son las defensorías del pueblo son siempre aliadas de la comisión en su labor de monitoreo y por eso esta reunión era tan importante», agregó.

«Una vez concluida la visita de trabajo analizaremos toda la información recibida y los espacios de escucha generados y emitiremos la próxima semana una declaración pública que contenga nuestras observaciones y recomendaciones», afirmó. La comisión comenzará oficialmente el martes una visita que se extenderá hasta el jueves y en la que buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares, explicó Reuters.

La CIDH también se entrevistará con miembros del Congreso, de la justicia, representantes de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y de sectores afectados por las manifestaciones. Las protestas contra las políticas económicas y sociales del Gobierno del presidente Iván Duque, mayoritariamente pacíficas, han incluido saqueos, actos de vandalismo, bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre encapuchados y la policía.

Las manifestaciones se iniciaron a finales de abril en rechazo a un proyecto de reforma fiscal para subir los impuestos que fue retirado por el Gobierno. Los manifestantes ampliaron sus demandas para incluir una renta básica para las familias pobres, educación y empleo para los jóvenes, así como el fin de la violencia policial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados