Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

POLÍTICA

La fuerte denuncia contra Cristina Kirchner sobre un ambicioso proyecto detrás de la negociación con Rusia por la vacuna Sputnik V

En este marco, a la vicepresidenta la vinculan, además, con un «avance» en la Secretaría de Energía y en el sector nuclear.

banner

A lo largo de sus temporadas, el ciclo semanal Periodismo Para Todos Box (PPT Box), que va por la pantalla de El Trece, siempre dio que hablar por sus informes e investigaciones periodísticas. En este caso, la volcada en la emisión de este domingo, promete no pasar desapercibida. Se trata de la negociación entre el Gobierno nacional y el de Rusia por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y la supuesta búsqueda del entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner y Vladímir Putin de reflotar un ambicioso proyecto.

Se trata de la construcción por parte de la Federación Rusa de centrales nucleares en la Argentina, a partir de la diplomacia de las dosis contra el Covid-19. En esta línea, el polémico periodista afirmó que la iniciativa ya habría tenido su puntapié inicial. De hecho, según consignó el propio Lana, “viene desde fines de los ‘90, pero que ahora se reactivó muy fuerte con el tema de las vacunas”.

En este sentido, PPT Box dialogó con el embajador ruso en el país, Dmitry Feoktistov, quien declaró: “Propusimos construir la central, ser propietarios y operarla”. En efecto, se trataría de una central grande de reactores medianos y de otra central nuclear flotante a cargo de la firma estatal rusa Rosatom. “Discutimos con nuestros colegas argentinos una cooperación mutuamente beneficiosa en proyectos de centrales nucleares de alta y baja potencia”, afirmaron desde dicha empresa.

Para ratificar esa última declaración, PPT Box trajo en escena a Daniel Cameron, exsecretario de Energía en el período 2003-2014, quien aseguró: “Cuando firmamos el contrato en 2008 Rusia quería tener como si fuera una frontera dentro de Argentina, no lo permitimos”. En adición a ello, el conductor de El Trece y Radio Mitre mencionó un avance de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Secretaría de Energía, área desde donde se afirmó: “Están evaluando el proyecto de la construcción de una central rusa en la Argentina”.

Con respecto a ello, Lanata advirtió un “avance K” en la secretaría, pues, “nombraron a Federico Basualdo como subsecretario de Energía; a Darío Martínez como secretario de Energía y asumió Pablo González en YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales)”, todos nombres propios afines a la vicepresidenta, y “con menos trascendencia, lo mismo ocurrió en el área nuclear”, advirtió.

En este sentido, en PPT Box se mencionaron los nombramientos de José Luis Antúnez (presidente) e Isidro Baschar (director) en la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina. El primero ya había presidido la firma durante la gestión nacional de Cristina Kirchner y el segundo es un hombre de Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China y fiel kirchnerista.

Toda la información que se presentó fue sustentada por testimonios exclusivos y además por una documentación oficial de Rosatom, en donde se explaya el mencionado proyecto, el cual ya se encontraría en el interior de la Casa Rosada, aunque la realidad es que, por el momento, no hay definida ninguna fecha para el inicio de la obra de una central nuclear. ¿Cómo reaccionará el oficialismo ante esto?

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados