Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Salud

SOCIEDAD

“La inmunidad perdura”: la explicación del Gobierno por la tardanza en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna

Además aclararon que el esquema de dos dosis “se va a cumplir”.

La llegada de más cargamentos de la vacuna contra el coronavirus aumentó las expectativas de la población por recibir la segunda dosis, ya que en algunos casos superan los dos meses de espera. En ese marco, creció la preocupación y dudas respecto al tiempo de efectividad del primer componente. Para llevar tranquilidad, el ministro de Ciencia y TecnologíaRoberto Salvarezza, sostuvo que “la inmunidad perdura”.

“Los esquemas de dos dosis se van a cumplir”, señaló el funcionario en diálogo con radio Del Plata AM1030. En esa línea, trató de llevar calma y explicó que si se cumplen los 90 días de espera hay un problema porque la inmunidad del primer componente “perdura”. “Hay que darle tranquilidad a la gente porque el esquema de dos dosis se va a cumplir”, reafirmó.

En principio se habían establecido límites temporales dependiendo del laboratorio que produjo la vacuna. Para el caso de AstraZeneca la segunda dosis podía ser aplicada hasta 3 meses después de la primera, para Sputnik eran 21 días y en el caso de Sinopharm hasta 28 días aproximadamente. Sin embargo, con la tardanza en la llegada de los cargamentos con las segundas dosis los tiempos se estiraron.

Por otro lado, Salvarezza aclaró que se encuentran monitoreando las cepas nuevas, como la variante delta, y no circula de forma comunitaria en el país. “En Argentina no circula variante delta. Los pocos casos detectados eran viajeros que fueron aislados”, señaló. Asimismo, agregó: “Hay que mirar cómo se desarrolla el operativo de la vacunación que va muy rápido”.

Avances de la vacuna argentina

En cuanto a la vacuna de origen nacional, el Ministro detalló el financiamiento que le otorgan a los grupos que muestran avances. “La unidad de San Martín junto con el Conicet acaba de recibir 600 mil dólares”, indicó. Para llegar a la fase 1 o 2 todavía faltan “unos 16 o 18 meses” y la perspectiva está centrada en que Argentina pueda hacer sus propias vacunas de forma completa, tanto diseño, producción como evaluación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados