Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
La Pampa

SOCIEDAD

La Pampa, la primera provincia que probó la ivermectina como medicamento contra el coronavirus: detalles de los estudios

El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, brindó información exclusiva sobre la aplicación de este fármaco a pacientes con la enfermedad.

Hace meses, médicos e investigadores han estado trabajando en los efectos de la  ivermectina, para combatir contra los efectos del coronavirus. La Pampa fue una de las primeras provincias en que se aplicó este medicamento en pacientes que transitaban la enfermedad, el ministro de Salud de la provincia, Mario Rubén Kohan, reveló detalles de los primeros estudios.

En primer lugar, el Ministro explicó que durante la pandemia han atravesado diferentes etapas. “Hemos seguido toda la evolución de los primeros fármacos y se fueron derrumbando uno tras otro. Creo que, más allá de que escalemos en la vacunación, enfermos por Covid-19 vamos a seguir teniendo por un periodo de tiempo más largo de lo esperado”, expresó en diálogo con Radio Rivadavia.

Por tal motivo, consideró que es necesario encontrar estrategias terapéuticas que ayuden a los pacientes a superar el virus. “Con la ivermectina pasé por dos etapas: una de verla con mucho entusiasmo y en otra me desanimé por una comunicación por los efectos tóxicos, pero seguimos trabajando”. En un primer momento comenzaron la investigación con 777 pacientes y luego ascendieron a casi 3.000.

“Es estudio de concepto demuestra en un grupo de un pequeño de pacientes muestran la caída de la depuración viral que hace la ivermectina y lo demuestran como un efecto dosis dependiente”, explicó el ministro de La Pampa. “Hicimos un programa de prevención monitoreado con ivermectina en pacientes que detectábamos como positivos en los primeros cinco días”, indicó.

También expresó que al detectar al positivo le ofrecemos el tratamiento en la dosis de 06 miligramos. “Se lo dábamos por cinco días”, especificó. De acuerdo a los primeros resultados, el medicamento tiene efectos positivos y no genera ningún daño al paciente como por ejemplo no daña al hígado. “Hicimos hepatograma y no se modificó ningún parámetro de laboratorio”, completó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados