Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Provincia de Buenos Aires

SOCIEDAD

La Provincia de Buenos Aires multó a Glovo, Rappi y Pedidos Ya: los detalles

El Gobierno realizó operativos en La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López y La Matanza, entre otras localidades.

La pandemia del coronavirus impulsó la modalidad de delivery y los servicios de mensajería, lo que abrió nuevas fuentes de trabajo y fomentó la expansión de empresas como Glovo, Rappi y Pedidos Ya. Sin embargo, un importante grupo de trabajadores que se sumaron, denunciaron irregularidades en la contratación por lo que la provincia de Buenos aires decidió avanzar contra las compañías.

El subsecretario de Inspección del Trabajo de la Provincia de Buenos AiresEmiliano Ré, precisó en declaraciones a Radio Provincia que las sanciones nacen después de hacer relevamientos en distintos puntos del territorio bonaerense «para determinar si había elementos que nos hacían presumir una relación de trabajo». A partir de allí -insistió- notificaron sanciones «por falta de registración del trabajo y la falta de condiciones».

«Se hicieron 172 relevamientos de las tres empresas», manifestó el funcionario provincial, al tiempo que aclaró que la cartera laboral «tiene poder para hacer ejecutivas esas sanciones una vez que queden firmes». «Ahora se verá si puede haber un recurso judicial o tendrán que pagar la multa correspondiente», advirtió y adelantó que si las sanciones quedan firmes se les reclamará el pago de los aportes previsiones que se debe a los trabajadores.

Según la información oficial, las inspecciones se realizaron en importantes urbes del Área Metropolitana como La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López y La Matanza. Desde el Gobierno provincial reconocieron que el avance de estas compañías en el último tiempo impulsaron el debate sobre las condiciones laborales, a raíz de lo cual se logró decretar que más de la mitad trabajan más de nueve horas por día y cerca del 70% lo hacen casi todos los días de la semana.

«Es libre pero a la vez no, porque se dedican casi todo el día a eso», precisaron y subrayaron: «Para nosotros la relación se encuadra en una relación de dependencia». De acuerdo a los especialistas, estos nuevos empleos que explotaron estos últimos meses no tienen un empleador que se pueda identificarse claramente en forma física, al tiempo que fomentan la idea de que son trabajadores autónomos etiquetados bajo el mote de «asociados» o «colaboradores».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados