Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luis Basterra

POLÍTICA

La respuesta de Luis Basterra al sector de la carne que rechaza el ‘Plan Ganadero’ y amenaza con un paro

“Si se generan tensiones, obviamente que todo va a ser más difícil”, consideró el funcionario.

banner

En momentos en que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) continúa rechazando las medidas del flamante ‘Plan Ganadero’ impulsado por el Gobierno nacional y amenaza con un paro, llegó la primera reacción oficial contra el sector de la carne. Se trata del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien pidió “compromiso” e “inteligencia” para “construir la salida de este conflicto”. Asimismo, afirmó que el objetivo del Poder Ejecutivo es romper “la inercia de producción en Argentina”.

En diálogo con El Diario (C5N), Basterra comenzó refiriéndose a la reunion de ayer, sobre la cual rescató que “claramente hubo una manifestación de la voluntad de encontrar caminos que puedan resolver esta tensión que se ha generado entre el precio de la carne a nivel internacional y los precios domésticos”. Al mismo tiempo, según mencionó, “hubo diferentes puntos de vistas, no coincidentes todos con las medidas que propuso el Poder Ejecutivo Nacional, pero sí estuvo la disposición para abordar el problema”, que es el incremento de la carne tanto por encima de la media inflacionaria como de la inflación de los alimentos, precisó el funcionario.

“Esto nos deja una buena expectativa de trabajo, más allá de que determinados sectores han manifestado que no coinciden con la decisión del Gobierno nacional de restringir las exportaciones de los principales cortes que forman parte de la canasta básica de alimentos de los argentinos y también reducir al 50 por ciento de lo que han exportado los frigoríficos durante el segundo semestre del año pasado”, expresó.

No obstante, insistió: “Hubo un ánimo que nos alienta a pensar que vamos a ir logrando avances progresivos, paulatinos, que van a normalizar la situación y, por sobre todo, van a permitir que las familias argentinas puedan acceder a la carne vacuna en sus menús y recuperar los niveles de consumo de las familias”.

Al ser consultado sobre un eventual paro por parte del sector de la carne, Basterra advirtió: “Estamos trabajando para que se verifique que el Estado nacional, sobre lo cual el presidente Alberto Fernández ayer fue muy claro, tiene prioridad en el abastecimiento de las mesas de los argentinos. Esto conlleva un compromiso de todas las partes a encontrar cuál es el camino para que esto suceda, y la inteligencia de todo el sistema está en que preservemos los espacios de construcción”, apeló el ministro.

“Si se generan tensiones que impiden que podamos dialogar y construir la salida a este conflicto reconocido por todos, obviamente que todo va a ser más difícil”, recalcó, y añadió: “Pero nosotros estamos confiados en que ese espacio de análisis de la cadena de comercialización, de la cadena de exportación, de los sistemas productivos, armonicen para que rompamos la inercia de producción en Argentina, estancada desde hace 30 años, y que avancemos sobre determinados patrones de consumo que hoy se ofrecen como muy importantes”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados